La receta más típica de navidad en Chile es el pan de pascua, sirve para compartir y regalar.
En casi todos los pais occidentales existe una fuerte influencia cristiana, por eso no es de extrañar que es una de las fiestas principales de esta religión: la navidad o natividad exista algún alimento que sea tradicional consumir, preparar y regalar en estas fiestas.
Podemos encontrar estas recetas por toda Europa: En los paises nordicos existe una gran variedad de galletas como las: estrella de canela, las galletas especiadas alemanas o las galletas media luna Austriaca. Ahora si hablamos de panes dulces, como es el caso de pan de pascua, en España esta el Roscón de reyes o rosca de reyes, en Italia en panettone, en Alemania los stolle, que entre mis favoritos esta el stollen de ricota.
Al igual que muchos de los precursores Europeos, el pan de pascua es un pan dulce, demiga compacta y sabrosa, más parecido a un queque o biscochuelo que a un pan tradicional, ya que se hace con polvos de hornear en vez de levadura, además se le agregan frutos secos, fruta confitada, algún licor para darle sabor y remojar las frutas, y también las tradicionales especias que todos relacionamos con los sabores navideños.
Y no podemos dejar de nombrar al cola de mono el eterno compañero y perfecto maridaje de tan tradicional pan de pascua.
Pan de pascua
Equipment
- 2 moldes para pan de pascua
Ingredients
- 350 gramos mantequilla o margarina a temperatura ambiente
- 250 gramos azúcar rubia o morena
- 500 gramos harina sin polvos de hornear
- 5 unidades huevo
- 3 cucharadas de ron
- 1 cucharadita polvos de hornear
- 1 pizca clavo de olor
- 1 unidad naranja o limón su ralladura
- 1 pizca nuez moscada
- 200 gramos nueces picadas en trozos irregulares
- 200 gramos pasas
- 250 gramos fruta confitada
- 3 cucharaditas polvos de hornear
Instructions
- Remojamos las pasas en el ron por algunas horas, idealmente de un día para otro.
- Reservamos.
- Batimos la mantequilla con el azúcar hasta que esté bien incorporado y ligeramente espumoso, luego agregamos los huevos de a uno mezclando muy bien entre cada uno, añadimos la miel y continuamos batiendo hasta que esté bien incorporada.
- Mezclamos y cernimos juntos los ingredientes secos, es decir: harina, polvos de hornear, clavo de olor, nuez moscada, ralladura de naranja y canela.
- Lo agregamos en 2 o 3 tandas a la mezcla de mantequilla reservada y continuamos batiendo hasta que se haga una mezcla homogénea.
- Agregamos los frutos secos (pasas remojadas y nueces) y la fruta confitada, Revolvemos bien.
- Repartimos la mezcla en 2 moldes para pan de pascua previamente enmantequillados y enharinados.
- Llevamos al horno precalentado a 180ºC por 1 hora o hasta que al enterrarle un mondadientes o cuchillo este salga completamente seco.
- Dejamos enfriar en el molde, y dejamos reposar por 1 día antes de embolsar o cortar y ¡A disfrutar!
Delicioso!!!
Buenísima receta para inaugurar las temporada de Navidad. Mañana haremos en arbolito, qué mejor que acompañados de un trozo de Pan de Pascua!!
Lo voy a preparar y te cuento cómo me va !!