Esta deliciosa salsa cheddar es muy fácil de preparar y perfecta para darle un toque irresistible a tus comidas.
Esta deliciosa salsa de queso es la misma que podemos encontrar en varios restaurantes, por ejemplo: doggis, pizza hut o taco bell, que tiene multiples usos, ya que le da un toque cremoso delicioso a papas, completos o hot dogs.
Tips para hacer la salsa cheddar:
- El truco muy simple , cocinar a fuego suave y revolviendo, al preparar esta salsa queremos que la harina nos ayude a espesar la salsa (igual que en la salsa blanca o bechamel) pero para eso la harina NO debe quemarse, ni siquiera tostarse, ya que le daria un sabor totalmente diferente y obviamente usar queso cheddar real, ya que si usan otro tipo de queso (aunque quede deliciosa) sería una salsa de queso.
- Si quieres usar esta salsa fría, ponla en un bowl y cubrela con papel plástico (el papel debe tocar la salsa) y dejala enfriar a temperatura ambiente para evitar que se forme una costra de salsa.
- Es importante que el queso esté picado, laminado o rallado al momento de agregarlo, así nos aseguraremos de que se derrita de manera uniforme.
Con que acompañar esta salsa:
Se suele preparar la salsa cheddar para acompañar papas fritas, nachos o hambuerguesas, pero esta receta sirve para muchas más cosas, como salsear verduras (con el brocoli combina de maravillas) o para acompañar unos fideos, que serían los famosos mac and cheese. Sin ir más lejos a mi me encanta para armar tablas de picoteo originales y en especial para untar papas rústicas.
Reemplazos y variaciones:
La paprika es opcional, a mi me gusta agregarla porque da un ligero picor que me encanta, además de darle más color a la salsa, pero si ustedes quieren pueden no agregarla. También podemos agregar ajo o cebolla en polvo a la salsa según nuestro gusto.
Si no quieres hacer la mezcla de harina y mantequilla (roux) podrías espesar esta salsa con almidón de maiz o maizena (2 cucharadas rasas) pero tendremos que disolverla muy bien antes de comenzar a calentar, yo prefiero darles la receta con roux, ya que es más fácil tener en casa mantequilla y harina que fecula de maiz.
Como conservar, cuanto dura y como recalentar la salsa cheddar:
La manera perfecta de conservar esta salsa en un recipiente hermético en el refrigerador, donde se conservará en perfectas condiciones por hasta 3 días, para recalentarla tendremos que agregar un poco más de leche (o agua) y recalentarla a fuego suave en una olla pequeña (se podría formar una capa en la parte de arriba, si es así simplemente saquenla antes de recalentarla)
Salsa cheddar
Utensilios necesarios
- 1 batidor de mano de alambre
Ingredients
- 25 gramos mantequilla
- 1 cucharada harina
- 1 taza leche entera
- 150 gramos queso cheddar picado o rallado
- 1 cucharadita paprika
- sal a gusto
Instructions
- En una olla pequeña derretimos a fuego suave la mantequilla, agregamos la harina y cocinamos revolviendo enérgicamente por 3 minutos o hasta que la mezcla de "haga una bola"
- Agregamos la leche de a poco y con el batidor de mano vamos batiendo enérgicamente para evitar que se formen grumos.
- Cuando esté toda la leche incorporada dejamos que se cocine hasta que comience a hervir, revolviendo ocasionalmente. Probamos la salsa que no debe tener sabor a harina cruda. Agregamos el queso cheddar y la paprika, revolvemos para que el queso se derrita, continuamos cocinando a fuego suave hasta que espese. Condimentamos con sal a gusto y ¡A disfrutar!
4 thoughts on “Salsa cheddar”
Muy rica y fácil la salsa.
Gracias
muchas gracias a ti por tu comentario!
Súper rica y muy fácil de preparar!!!!!
muchas gracias !!! cuanto me alegro que te haya gustado la receta.