El bistec a lo pobre tiene un nombre tan misterioso como un sabor inigualable.
¿Por qué se le llama bistec a lo pobre?
Ésa pregunta ha dado origen a múltiples versiones. En Chile, el lugar de origen, estaría en un restaurante de la capital “Papa Gaugé” en 1870 a cargo de Francoise Gagé donde era llamado bistec a la poivre (que significa pimienta en francés) pero por ser un nombre complicado se termino transformando en a lo pobre. También se dice que nace en el campo de la zona central de ese país, específicamente en la región del Maule. Finalmente, otros dicen que es la fusión de dos platos: el bistec con huevo y papas fritas, y el bistec con cebolla; ambos era parte de los 377 platos que contenía el «Nuevo manual de cocina», publicado en 1882, edición que abarcaba recetas de las cocinas francesas, española, chilena, inglesa e italiana adaptadas para el uso de las familias de la época.
Tips para preparar el bistec a lo pobre chileno:
- La cebolla ideal es la cebolla blanca, de guarda o vieja, la cocinaremos en un poco de aceite a fuego fuerte los primeros 5 minutos y luego a fuego suave, debemos revolver los primeros 5 minutos para asegurarnos de que no se pegue ni queme (lo que le daría un sabor amargo) si vemos que está demasiado seca, podemos agregar un poco de agua fría y raspar bien el fondo de la olla o sartén con la cuchara de palo para despegar todas las glasas, que es el jugo seco, que le dará a nuestra cebolla ese toquecito dulce.
- Al freir las papas haganlo en una olla grande y que el aceite no ocupe más de la mitad de la olla ya que cuando agreguemos las papas el aceite se subirá un poco y podría chorrear. Cocinenlas en tandas pequeñas
- Si en vez de bistec a lo pobre quieren hacer lomo a la pobre, simplemente usen un trozo de lomo liso (menos graso) o lomo vetado (más jugoso)
- Sea cual sea la carne que usen condimentenla y masajeenla bien antes de freir así será más sabrosa.
- Pueden hacer la carne a la parrilla si lo prefieren.
Duracion y almacenamiento:
Este es uno de esos platos que no se puede recalentar ya que pierde gran parte de su textura. Lo único que podemos hacer por adelantado (y además es lo más lento) es la cebolla, que la podemos hacer hasta con 3 días de antelación y guardarla en el refrigerador en un frasco con tapa (sino les va a dejar el refrigerador pasado a cebolla) y cuando estemos haciendo nuestro bistec a lo pobre simplemente recalentarla en un sartén con un poco de agua.
Con que acompañarlo:
Para que sea realmente tradicional no podra faltar el pebre, o un chancho en piedra, el pan amasado y una salsa verde.
Si te gusta el bistec a lo pobre también deberías probar el lomo saltado.
Bistec a lo pobre
El bistec a lo pobre es un delicioso plato muy consumido en Chile y Perú.
Ingredients
- 2 bistec de vacuno de 200 gramos cada uno aproximadamente
- 1 cebolla mediana pelada y cortada en plumas finas
- 3 papas peladas y cortadas en bastones
- 2 huevos
- Sal y pimienta al gusto
- Aceite para freir
Instructions
-
En un sartén mediano calentamos un poco de aceite, agregamos la cebolla y cocinamos revolviendo ocasionalmente a fuego suave hasta que la cebolla este suave y translucida. Condimentamos con sal.
-
Mientras tanto calentamos el aceite para freir las papas, agregamos las papas y las freimos a fuego fuerte hasta que estén doradas.
-
Con cuidado y con una espumadera sacamos las papas del aceite y las estilamos en papel absorvente.
-
En un sartén con un poco de aceite caliente ponemos los bistecs. Condimentamos con sal y pimienta a gusto y cuando se comience a ver sangre en la parte de arriba del bistec lo damos vuelta, continuamos cocinando hasta que esté del punto que nos guste.
-
En otro sartén calentamos aceite y freímos los huevos.
-
En cada plato ponemos un bistec, la mitad de las papas fritas, la mitad de la cebolla y el huevo frito. Servimos de inmediato y ¡A disfrutar!
Recipe Notes
Si te gustó esta receta síguenos en instagram y también te podría gustar esta receta de pollo arvejado o esta de salsa cajún para pasta.