Esta receta tiene un nombre tan misterioso como un sabor inigualable. ¿Por qué se le llama bistec a lo pobre? Ésa pregunta ha dado origen a múltiples versiones. En Chile, lugar de origen, estaría en un restaurante de la capital “Papa Gaugé” en 1870 a cargo de Francoise Gagé. También se dice que nace en el campo de la zona central de ese país, específicamente en la región del Maule. Finalmente, otros dicen que es la fusión de dos platos: el bistec con huevo y papas fritas, y el bistec con cebolla; ambos era parte de los 377 platos que contenía el «Nuevo manual de cocina», publicado en 1882, edición que abarcaba recetas de las cocinas francesas, española, chilena, inglesa e italiana adaptadas para el uso de las familias de la época.
Expertos especifican que muchos platillos de la cocina internacional nacieron a partir de la elaboración de preparaciones improvisando en el momento con lo que se tuviera a mano. Así, sin mayor aspiración que lograr preparar algo sabroso, habría nacido el bistec a lo pobre.
Este exquisito y popular plato de la gastronomía chilena consiste carne de res frita, papas fritas, huevo frito, cebolla y ajos frito. Se consume en muchos países, aunque con otros nombres.
Más allá de la búsqueda en el origen de su nombre, o la explicación del concepto “a lo pobre”, me interesa que podamos ahondar en esta maravillosa receta que resultará una de las favoritas de tus comensales.
Si te gusta el bistec a lo pobre también deberías probar el lomo saltado.
Bistec a lo pobre
Ingredients
- 2 bistec de vacuno de 200 gramos cada uno aproximadamente
- 1 cebolla mediana pelada y cortada en plumas finas
- 3 papas peladas y cortadas en bastones
- 2 huevos
- Sal y pimienta al gusto
- Aceite para freir
Instructions
- En un sartén mediano calentamos un poco de aceite, agregamos la cebolla y cocinamos revolviendo ocasionalmente a fuego suave hasta que la cebolla este suave y translucida. Condimentamos con sal.
- Mientras tanto calentamos el aceite para freir las papas, agregamos las papas y las freimos a fuego fuerte hasta que estén doradas.
- Con cuidado y con una espumadera sacamos las papas del aceite y las estilamos en papel absorvente.
- En un sartén con un poco de aceite caliente ponemos los bistecs. Condimentamos con sal y pimienta a gusto y cuando se comience a ver sangre en la parte de arriba del bistec lo damos vuelta, continuamos cocinando hasta que esté del punto que nos guste.
- En otro sartén calentamos aceite y freímos los huevos.
- En cada plato ponemos un bistec, la mitad de las papas fritas, la mitad de la cebolla y el huevo frito. Servimos de inmediato y ¡A disfrutar!