El tapenade de aceitunas negras es una deliciosa pasta muy rápida y fácil de hacer, para un aperitivo saludable y sabroso.
¿Que aceitunas son mejores para hacer tapenade?
Personalmente me gusta hacerlo solo con aceitunas negras, pero podemos hacer esta receta con cualquier aceituna o mezcla de ellas.
Reemplazos:
Si queremos hacer un tapenade vegano es tan simple como no agregar la anchoa, en se caso tendremos que agregar un poco de sal.
Lo ideal es hacerlo con aceite de oliva, pero si no tenemos, podemos usar algún aceite de sabor suave.
Si no tenemos albahaca (o no es la época de albahaca) podemos agregar un poco de pesto.
La receta tradicional es en mortero, por eso quedan pequeños trozos de aceituna y tiene una textura “granosa” pero si queremos podemos hacerlo en una procesadora de alimentos y molerla cuanto queramos.
Duración y almacenamiento:
Se puede guardar hasta por 1 semana, idealmente en el refrigerador en algún recipiente tapado, paa servirlo simplemente lo revolvemos un poco y sacamos lo que usaremos.
Con que acompañar el tapenade:
Es perfecto para darle un toque gourmet a tus sandwichs o como pasta para untar junto con grisines, pan de ajo o galletas saladas.
Tapenade de aceitunas negras
El tapenade de aceitunas negras es una deliciosa pasta muy rápida y fácil de hacer, para un aperitivo saludable y sabroso.
Ingredients
- 150 gramos aceitunas negras sin cuesco
- 4 hojas albahaca
- 1 diente ajo pelado (opcional)
- 1 cucharada alcaparras
- 1 unidad anchoa
- 80 cc aceite de oliva
- Sal fina si fuera necesaria
Instructions
-
En un mortero o procesadora de alimento mezclamos todos los ingredientes, es decir: aceitunas, ajo, anchoa, aceite de oliva y alcaparra y procesamos un poco hasta obtener una pasta tosca que conserve trozos de aceitunas.
-
Servimos acompañado de tostadas o grisines y ¡A disfrutar!
Recipe Notes
Si te gustó esta receta síguenos en instagram y también te podría gustar esta receta de hummus de betarraga
4 thoughts on “Tapenade de aceitunas”
Este pare se prepara en un momento y me encanta servirlo siempre que preparo focaccia casera para mis amigos, el salado de las aceitunas y las anchoas queda genial con la miga.
Gracias por tu comentario Laura!
La verdad es que este tapenade queda perfecto con focaccia o con grisines.
Me encantó por lo fácil que fue prepararla, generalmente lo compraba en la tienda pero con tu receta no más. Así lo puedo preparar a mi gusto. Lo servimos en nuestra fiesta de Día de San Valentìn, pero ya lo tengo en mi lista para hacer de nuevo en otras fiestas.
Muchas gracias por tu comentario Silvia!
la verdad es que esta receta parece super complicada, pero cuando la haces te das cuenta de que no es tan complicada como se ve.