La torta de biscochuelo y piña es un delicioso clásico de los cumpleaños infantiles, es muy simple y de un sabor muy suave, por lo que le encantará a grandes y chicos.
Esta es la más clásica de la receta chilena de una torta Chilena ¿Quien no ha probado en un cumpleaños una torta de piña y biscochuelo?
Esta clásica torta de piña, a diferencia de la torta de piña confitada, se hace con piña en almíbar, la típica que viene en conserva, por lo que es muy fácil de preparar.
Una de las características de esta torta es su suavidad, tanto en sabores como en textura, por eso me gusta preparar el biscochuelo con una mezcla mitad y mitad de harina y maicena (almidón de maíz) que hace que esté biscochuelo sea aún más suave y aireado, si no tienen maicena podrían usar chuño, que es fecula de papa, o simplemente duplicar la cantidad de harina.
Aunque si quieren preparar esta torta de bizcochuelo y piña con un bizcochuelo comprado no hay problema, eso sí recuerden remojarlo bien con el almíbar de la piña en conserva.
Y ahora si quieren hacer un cumpleaños chileno 100% tradicional también preparen un chocolate caliente o un chocolate helado, dependiendo de la época del año, para acompañar esta deliciosa torta.
Torta de biscochuelo de piña
Ingredients
Para el biscochuelo:
- 6 huevos grandes separadas las yemas de las claras
- 1 taza azúcar blanca granulada
- 3 cucharadas maicena
- 3 cucharadas harina sin polvos de hornear
- 2 cucharaditas polvos de hornear
Para el relleno:
- 1 litro crema de leche o nata refrigerada desde la noche anterior
- 1 taza azúcar flor , glas o impalpable
- 2 tazas piña en almíbar picadas
- el almíbar de las piñas
- coco rallado para decorar opcional
Instructions
Para el biscochuelo:
-
Precalentamos el horno a 180ªC. Enmantequillamos y enharinamos ligeramente un molde para biscuchuelo de fondo removible. Reservamos.
-
En un bowl ponemos las claras y las batimos con batidora electrica hasta que este de punto nieve (es decir que al ladear el bowl, el merengue no se desplace) Agregamos el azúcar en 2 tantas y continuamos batiendo por 3 minutos. Agregamos las yemas de a una batiendo un poco entre cada una.
-
Cernimos la harina, maicena y polvos de hornear juntos. Añadimos esta mezcla en 3 tandas al merengue, y lo mezclamos con la ayuda de una espatula con movimientos envolventes, para evitar que se baje. Vertemos la mezcla en el molde reservado y lo llevamos al horno por 20 a 25 minutos hasta que al enterrarle un palito en el centro este salga seco. Dejar enfriar y cortarlo en 3 capas. Reservar.
Para el relleno:
-
En un bowl ponemos la crema, agregamos la mitad del azúcar y batimos con batidora eléctrica hasta que comience a subir y a estar más firme. Agregamos el resto del azúcar y continuamos batiendo hasta que este de punto chantilly.
-
Para montar la torta: ponemos una de las capas del biscochuelo en un tortero, agregamos encima un poco del almíbar de las piñas, ponemos trozos de piña y luego la crema chantilly. Ponemos otro trozo de biscochuelo y repetimos el proceso de poner: almíbar piñas y crema. Ponemos el último trozo de biscochuelo y cubrimos la torta con crema, decoramos con trozos de piña y coco rallado. Dejamos reposar en el refrigerador por 2 horas y ¡A disfrutar!
Recipe Notes
Si te gustó esta receta síguenos en instagram y te podría gustar otra de nuestras recetas de cocina Chilena, como esta de Chilenitos