Ceviche de salmón

El ceviche, en todas sus variantes, es una delicia culinaria, pero el “ceviche de salmón” chileno se lleva los aplausos.

Esta receta chilena, es menos picante y con un sabor más suave que los ceviches peruanos y mexicanos. Algo que caracteriza la cocina chilena ironicamente es el poco uso de chiles o ajies (como los llamamos en Chile) en nuestra comida.

Frescura es Clave:


Como en cualquier ceviche, la frescura del pescado es crucial. El “ceviche chileno” se caracteriza por su sencillez y su capacidad para realzar los sabores naturales del salmón.

Preparación del Ceviche:


Para un auténtico ceviche chileno, se utiliza salmón fresco crudo, cortado en trozos pequeños y marinado en jugo de limón. Se combina con cebolla y cilantro, creando un plato versátil y fácil de preparar.

En Chile, el ceviche se prepara con una variedad de pescados y mariscos, siendo el “ceviche de salmón” uno de los más populares.

El Salmón Chileno:


El salmón utilizado en esta receta proviene del sur de Chile, conocido a nivel mundial por su alta calidad y sabor excepcional, lo que lo convierte en la elección perfecta para un delicioso ceviche de salmón.

Orígenes del Ceviche:


Aunque el ceviche es famoso en Perú y suele relacionarse con esta gastronomia, su preparación se extiende por varios países de la costa del Pacífico sudamericano. La versión chilena, que prepararemos hoy, es notablemente más sencilla.

Versatilidad del Ceviche:


Este plato se puede disfrutar como aperitivo junto a la copa de pisco sour o como plato principal con una copa de sauvignon blanc chileno en días calurosos, destacando su versatilidad.

Variaciones del Ceviche:


Originalmente un plato económico de pescadores, el ceviche tradicional incluye pescado, cebolla, jugo de limón, cilantro y sal marina. Sin embargo, se pueden hacer variaciones, como usar diferentes cítricos o añadir ingredientes como apio, pimiento, palta o aguacate, entre otros.

Seguridad Alimentaria:


Es crucial comprar pescado fresco para evitar parásitos como el anisakis. La congelación a -18ºC durante cinco días es un método efectivo para eliminar estos parásitos.

Tips al preparar el ceviche:

  • Cortar todos los trozos de salmón de un tamaño similar, lo ideal es 2 x 2 cm, pero pueden hacerlos más grandes o pequeños pero lo importante es que sean todos del mismo tamaño.
  • Usar un recipiente no reactivo, como el vidrio o loza. Si usan algún recipiente de metal podría cambiar el sabor.
  • Para suavizar el sabor de la cebolla común en el ceviche, se puede remojar en agua con sal o reemplazar por cebolla morada.
  • Usar cilantro fresco, si esta un poco viejo podemos remojar las hojas en abundante agua fría con gotas de jugo de limón por 30 minutos para que se rehidraten.
  • Siempre sirve el ceviche frío para disfrutar de su sabor óptimo.

Duración y almacenamiento:

La frescura es muy importante, por eso el ceviche debe conservarse siempre refrigerado, y comerselo el mismo dia en que lo preparemos.

receta de ceviche chileno de salmon por irenemercadal.com
5 from 2 votes
Print

Ceviche de salmón

Me fascina el ceviche en todas sus variedades, y lejos mi favorito es este de ceviche de salmón. La clave para que sea realmente delicioso es (como en todo ceviche) hacerlo con pescado MUY fresco
Course Aperitivo
Cuisine cocina chilena
Keyword ceviche chileno, ceviche de salmon, ceviche de salmon chileno
Prep Time 15 minutes
Cook Time 1 minute
Refrigeración 12 hours
Servings 4 Raciones
Calories 210 kcal

Ingredients

  • 500 gramos salmón muy fresco picado en cubitos de 1 cm app
  • jugo de 4 limones o el que sea suficiente para cubrir el pescado
  • 1 cebolla morada pelada y cortada en plumas lo más finas posibles
  • 1 pimiento verde sin pepas y cortado en cubitos
  • 1/2 taza cilantro solo las hojas, lavadas, secadas y picadas
  • Aceite a gusto
  • Sal pimienta blanca a gusto
  • Opcional: ají verde sin venas, pepas y picado en cubitos finos.

Instructions

  1. Lavamos muy bien el pescado con agua fría, Lo cortamos en trocitos de 2 cm y los ponemos en una fuente (idealmente de vidrio) y le echamos jugo de limón suficiente para que quede sumergido. Lo dejamos guardado en el refrigerador por al menos 12 horas.
  2. Ponemos el pescado en una fuente más grande, agregamos el resto de los ingredientes, es decir: cebolla, pimentón, cilantro, sal, pimienta, aceite, ají y un poco más de jugo de limón. Revolvemos muy bien, y corregimos la sazón. Guardamos refrigerado hasta el momento de servir y ¡A disfrutar!

Recipe Notes

Si te gusto esta receta compártela y síguenos en Instagram.  También te podría gustar esta receta de reineta a la parrilla o esta de ceviche de camarón.

Nutrition Facts
Ceviche de salmón
Amount Per Serving
Calories 210
* Percent Daily Values are based on a 2000 calorie diet.

1 thought on “Ceviche de salmón”

Leave a Comment

Calificación de la receta




Ensalada fácil de tomates