Risotto de quinoa o quinoto

Una de mis recetas favoritas para los días fríos es el quinoto o risotto de quinoa. La quinoa técnicamente se trata de una semilla, pero se conoce y se clasifica como un grano integral. Es nativa del altiplano de los Andes que comparten Argentina, Bolivia, Chile y Perú. Su semilla provee todos los aminoácidos esenciales, equiparándose su calidad proteica a la de la leche.​ Es muy nutritiva, ya que sus granos superan en valor biológico, calidad nutricional y funcional a los cereales tradicionales, tales como el trigo, el maíz, el arroz y la avena. 

Es importante destacar que no todas las variedades de quinoa están exentas de gluten, así es que hay que estar atentos en caso de que en tu familia o tú sean celiacos.

Ahora bien, vámonos al risotto. La clave del risotto es añadir de manera gradual un caldo al arroz, junto con otros ingredientes que harán variar la receta, lo que la hace tan versátil y deliciosa. Es necesario contar con un buen queso, especialmente parmesano, que le da la cremosidad tan exquisita. Así, existen risotto de camarones, risotto de zapallo, de champiñones, de espárragos y también derivados, como el risotto de quinoa o el risotto de pasta.

El risotto es plato que requiere estar atentas en su preparación, ya que si te pasas del tiempo de cocción queda una suerte de mazamorra de mal aspecto. Si queda seco de no vas  a poderlo disfrutar, ya que perderá esa textura cremosa y suave al paladar. Es por ello que lo ideal es comer el risotto recién preparado, así estará húmedo, al dente y calientito.  

¿Cómo arreglar un risotto? Coge el risotto y añade un chorrito de leche o caldo de pollo. De ese modo le devolverás la textura cremosa y húmeda sin alterar su sabor. Lo que sí debes estar atenta a que no se caliente demasiado, porque podría quedar reseco.

Ahora, si eres de las que gusta preparar comida para dos días hay opción. ¿Cómo volver a calentar un risotto? Muy simple, lo mejor es usar una sartén u olla bien ancha. Derrites un poco de mantequilla, luego echas el arroz con cuidado y agregas más caldo o un poco de vino. Estando muy atenta al fuego, remueves con suavidad y así podrás disfrutar de este exquisito sabor nuevamente.

Risotto de quinoa

Risotto de quinoa o quinoto

Una de mis recetas favoritas para los días fríos es el quinoto o risotto de quinoa, a todos les encanta y la quinoa es súper nutritiva
Prep Time 5 mins
Cook Time 20 mins
Course Plato principal
Cuisine cocina chilena, Cocina Internacional, cocina Peruana
Servings 5 raciones
Calories 450 kcal

Ingredients
  

  • 1 1/2 taza quinoa Lavada
  • 1/2 cebolla picada en cubos finos
  • 50 gramos tocino picado opcional
  • 1 bandeja chica de champiñones cortados en laminas
  • 100 gramos camarones.
  • 2 tazas caldo de pollo
  • 1/2 taza vino blanco opcional
  • 2 cucharadas queso rallado
  • 3 cucharadas mantequilla con sal
  • un chorrito de crema de leche opcional

Instructions
 

  • Sumergimos la quinoa (previamente lavada) en abundante agua fría, la ponemos a fuego fuerte hasta que comience a hervir, dejarla 5 minutos, estilar y reservar.
  • Saltear la cebolla en la mantequilla , incorporar el tocino y seguir salteando, y por ultimo los champiñones y los camarones, cocinar por 3 minutos.
  • Incorporar la quinoa, y añadir el caldo caliente y el vino revolviendo constantemente segun se vaya necesitando, cocinar por aproximadamente 15 minutos o hasta que la quinoa este blanda. Si la quinoa aun no esta bien cocida y la mezcla está muy seca podemos añadir más caldo o agua.
  • Servir en platos, añadir un poco de crema o mantequilla, espolvorear con queso rallado y a disfrutar!

Notes

Si te gustó esta receta síguenos en instagram y también te podría gustar risotto de pasta o esta de risotto de camarones.

Leave a Comment

Calificación de la receta