Go Back
+ servings
Print
tarta tatin irenemercadal.com

Tarta tatin

La tarta tatin es la más deliciosa de las tartas de manzanas francesas, que se caracteriza por su irresistible capa de caramelo.

Course Postre, Reposteria
Cuisine Cocina Francesa
Keyword como hacer tarta de manzana, como hacer tarta tatin, como hacer tarta tatincomo hacer la tarta tatin, como hacer una tarta de manzana, la tarta tatin, receta de tarta tatin, receta tarta tatin, receta tatin de manzana, tarta de manzana acaramelada, tarta de manzana francesa, tarta de manzana y caramelo, tarta tatin, tarta tatin de manzana, tarta tatin facil, tarta tatin original, tarte tatin, tatin de manzana, tatin manzana
Prep Time 30 minutes
Cook Time 50 minutes
Refrigeración 30 minutes
Servings 8 Raciones
Calories 480 kcal

Ingredients

Para el relleno:

  • 6 manzanas rojas
  • 2 cucharadas jugo de limón
  • 75 gramos mantequilla sin sal
  • 200 gramos azúcar blanca granulada
  • 1 palito vainilla o 1 cucharadita de esencia de vainilla
  • 1 cucharadita rasa sal idealmente maldon

Para la masa

  • 1 taza harina sin polvos de hornear
  • 1 cucharada azúcar blanca granulada
  • 1/2 cucharadita sal
  • 125 gramos mantequilla sin sal fria y cortada en cubitos
  • 1 yema de huevo
  • 1 cucharada jugo de limón

Instructions

Para la masa:

  1. En un bowl grande mezclamos la harina, azúcar y sal.

  2. Agregamos la mantequilla y mezclamos pellizcando la mantequilla (esto se llama cernizcar) hasta que la mezcla tenga una consistencia homogenea y sean "grumos" del tamaño de una lenteja.

  3. En un bowl pequeño mezclamos la yema con el jugo de limón bien y lo añadimos a la mezcla de harina, mezclamos con las manos hasta poder hacer una bola con la masa, si está demasiado seca podemos agregar un poco de agua fría.

  4. Envolvemos la masa en papel plástico y la llevamos al refrigerador por al menos 30 minutos (podemos hacer la masa con hasta 24 horas de antelación)

Para el relleno o armado de la tarta:

  1. Precalentamos el horno a 220ªC

  2. En un bowl grande disolvemos en jugo de limón en agua fría.

  3. Pelamos las manzanas,las cortamos en cuartos y sacamos las pepas, las vamos sumergiendo en el agua con limón para evitar que se oxiden.

  4. En en sartén derretimos la mantequilla a fuego medio, agregamos la vainilla y el azúcar y cocinamos revolviendo hasta que el azúcar esté derretida y la mezcla comience a burbujear.

  5. Agregamos las manzanas (estiladas) al sartén y bajamos el fuego al mínimo. Tapamos (si no tienen tapa, pueden usar papel metálico) y cocinamos por 20 minutos revolviendo ocasionalmente hasta que las manzanas estén tiernas (tengan cuidado al destapar porque el vapor les puede quemar)

  6. Con cuidado sacamos las manzanas del sartén ( solo las manzanas) y las espolvoreamos con un poco de sal.

  7. Continuamos cocinando a fuego suave el contenido del sartén hasta que se reduzca y se ponag colo caramelo (café claro) apagamos el fuego.

  8. Ponemos ordenadas las manzanas sobre el caramelo, dejando el lado donde estuvieron las pepas hacia arriba.

  9. Sacamos la masa del refrigerador y la estiramos del tamaño del sartén, ponemos la masa encima de las manzanas y si sobran pedazos los vamos enrollando , es importante que quede bien tapado por la masa.

  10. Llevamos el horno por 10 minutos, y luego bajamos la temperatura a 180ªC y continuamos cocinando hasta que la masa esté dorada, es decir unos 20 minutos más.

  11. Sacamos del horno y dejamos enfriar 5 minutos (si es menos tiempo soltará mucho jugo y si es más se pegarán las manzanas al sartén) , con mucho cuidado damos vuelta en un plato. Servimos tibia con helado de vainilla o crema y ¡ A disfrutar!

Recipe Notes

Si quieres puedes hacer la tarta tatin de pera exactamente igual, solo reemplazando las manzanas por  peras.

Nutrition Facts
Tarta tatin
Amount Per Serving
Calories 480
* Percent Daily Values are based on a 2000 calorie diet.