El strogonoff es una preparación típica de Rusia, el plato original data del siglo XIX y se llama Stroganov y se come con papas fritas, aunque en Chile es un plato bastante popular que se suele comer como arroz, aunque personalmente a mi me encanta con fideos cabello de angel o con spaetzel ( una pasta corta típica de Alemania)
Existen muchas versiones sobre el origen de este plato, pero la más creíble es que durante el siglo XIX el chef francés que trabajaba para el conde Pável Aleksándrovich (Alejandro) Stróganov, un famoso militar ruso que fue general adjunto de Alejandro I de Rusia, diseñó este plato para un concurso de cocina que se hacía en san Peterburgo. Extrañamente este plato se hizo muy popular entre los inmigrantes chinos que fueron los responsables de difundirlo por el mundo.
La que les dejo a continuación es la versión Chilena del strogonoff que se hace con crema de leche (nata) en vez de la crema ácida que lleva la receta origina, como ven esta receta como casi cualquier otra se va adaptando a los sabores y productos locales, por ejemplo en Brasil se suele añadir salsa de tomates además de crema ácida.
Pero lo que tienen todos los strogonoff en común es que son en base a carne de vacuno (Res) cortada en finas tiras que se cocinan en una untuosa salsa de champiñones.
Strogonoff
Ingredients
- 500 gramos carne de vacuno idealmente lomo, punta paleta (aunque la receta original es con filete) desgrasado y cortado en cubos pequeños
- 1 cebolla grande pelada y cortada en cubos finos
- 2 cucharadas harina sin polvos de hornear
- 200 gramos champiñones finamente picados yo tengo la maña de nunca lavar los champiñones, solo limpiarlos con un paño, porque sino botan demasiado líquido
- 1 taza caldo de carne
- 50 gramos mantequilla con sal
- 1/2 taza crema de leche la receta original es con crema agria, pero en Chile se prepara con crema
- 1/2 cucharadita paprika
- Aceite
- Sal y pimienta negra a gusto
- Perejil
Instructions
- En un sartén grande calentamos a fuego alto un poco de aceite, cocinamos la carne durante 5 minutos revolviéndola hasta que esté bien dorada por todos lados.
- Sacamos la carne y reservamos.
- En en mismo sartén echamos la cebolla y la cocinamos por 3 minutos ( si hace falta pueden echar un poco más de aceite) agregamos los champiñones y la paprika y cocinamos por 3 minutos más.
- Bajamos el fuego al mínimo.
- En el caldo disolvemos la harina y echamos esta mezcla al sartén donde esta la cebolla y los champiñones, agregamos la carne y condimentamos con sal y pimienta a gusto.
- Tapamos el sartén y cocinamos revolviendo ocasionalmente hasta que espese, esto puede tardar entre 5 y 10 minutos.
- Finalmente agregamos la crema y la mantequilla y cocinamos hasta que comience a hervir nuevamente.
- Servimos de inmediato con perejil espolvoreado y ¡A disfrutar!
Hola Irene,
Hice la receta y realmente es muy fácil, rápida y rica. La recomiendo 100% para quienes quieren hacer algo diferente sin complicarse.
Un consejo para las visitantes, prueben la carne después del caldo antes de poner la sal!!