Tortilla de papas

Uno de los platos más típicos y populares de la cocina española, que puedes encontrar y disfrutar en cualquier bar o restaurante de ése país junto al gazpacho es la tortilla de papas, también conocida como tortilla española o tortilla de patatas.
Ésta se prepara como un omelet, es decir se utiliza un huevo batido, cuajado con aceite en la sartén, al que se agregan papas cortadas. A partir de esta receta básica se pueden elaborar una infinidad de alternativas que varían de acuerdo a los ingredientes que se utilicen, como en el modo en que se cuaja el huevo. El elemento más común que se añade es la cebolla y de ahí puedes sumar los que desees.
Como es tan versátil y fácil de preparar muchas veces la gente se complica y me pregunta cómo se sirve la tortilla española, y acá yo aplico el criterio de “menos es más”, es decir, espolvorear con un poco de perejil picado y listo, transformándose en un plato maravilloso para la cena, un rico picoteo, como colación o merienda.
Hay que tener cuidado, porque pese a la sencillez de sus ingredientes y ser algo que ha sido sometido al proceso de cocción, la idea siempre es consumir los alimentos lo más pronto posible tras haber sido preparado, en este caso, si no lo has consumido a los dos días, tras haberla guardado en el refrigerador, es mejor después eliminar. Otra cosa importante es cómo conservas el producto. Como te decía anteriormente, luego de que la has retirado de la sartén, ya fría la debes envasar en potes pequeños, para evitar que quede mucho aire disponible en su interior y así se favorezca la proliferación de microorganismos. Por eso siempre es bueno guardar en potes herméticos y en el tamaño más ajustado a la naturaleza del producto que estoy almacenando.
Pues bien, tomado todas estas precauciones ahora vamos a preparar este rico plato y luego ¡a disfrutar!

receta tortilla española irenemercadal.com

Tortilla de papas

Irene Mercadal
La tortilla de papas o tortilla española es una receta clásica que es mucho más fácil de preparar de lo que crees.
Prep Time 10 mins
Cook Time 20 mins
Course Aperitivo, Plato principal
Cuisine Cocina Española
Servings 6 Raciones
Calories 380 kcal

Ingredients
  

  • 4 Huevos
  • 3 papas medianas peladas y cortadas en rebanadas de 1/2 cm
  • 1/2 cebolla pelada y cortada en plumas finas
  • Sal y pimienta a gusto
  • Aceite

Instructions
 

  • Calentamos un poco de aceite en un sartén a fuego suave, agregamos la cebolla y la cocinamos por 5 minutos o hasta que esté suave y translúcida. Reservamos.
  • En el mismo sartén agregamos abundante aceite (como si fueran a freir las papas, pero lo haremos a una temperatura más baja por lo que las papas no quedarán crujientes) y agregamos las papas, las cocinaremos por 10 minutos hasta que estén cocidas, pero no doradas. Las sacamos con cuidado del aceite, estilamos bien y agregamos a la cebolla reservada.
  • En un bowl grande mezclamos los huevos con un tenedor y les agregamos sal y pimienta a gusto, añadimos al batido las papas y cebolla y mezclamos bien.
  • Aceitamos suavemente el sartén y lo calentamos a fuego alto. Agregamos el batido y lo acomodamos bien, cocinamos por 1 minuto y bajamos el fuego. Tapamos el sartén (sin que quede totalmente cerrado) y cocinamos por 5 a 10 minutos (el tiempo varia según el tamaño del sartén)
  • Con un cuchillo de mantequillla despegamos bien los bordes de la tortilla del sartén y con ayuda de un plato grande y plano (o la tapa del sartén) damos vuelta la tortilla.
  • Cocinamos la tortilla durante 5 minutos más, o hasta que esté del punto que queramos. Sacamos la tortilla del sartén y ¡A disfrutar!

Notes

Si te gusto esta receta compártela y síguenos en Instagram. Y también te podría gustar esta receta de tortilla de espiancas o esta de gratin de papas

Leave a Comment

Calificación de la receta