Kladdkaka significa literalmente “pastel de chocolate pegajo” y es exactamente eso un delicioso pastel de chocolate con una suave y delicada cubierta crujiente y un relleno pegajoso de chocolate del que te enamorarás.
Esta receta además de simple y rápida es naturalmente sin harina, por lo que es apta para celiacos. Piensen en este postre como en un brownie sin harina (extra pegajoso y con un sabor mucho más concentrado a chocolate) o en un molten cake (o lava cake de chocolate) mucho, muchisimo más fácil de hacer, ya que para hacer este pastel sueco solo usarás un bowl para la mezcla y un molde para el horneo.
¿Cual es el origen de este postre?
Este delicioso postre de chocolate nace en Suecia, pero en muy popular en los paises nordicos que tienen una amplia tradición en postres y pasteles simples, pero llenos de sabor, recordemos que los rollos de canela, la trenza de canela y los semla también son Suecos.
Tips al preparar el kladdkaka:
Esta receta es tan simple que el único tip que puedo darles es usar chocolate y mantequilla de buena calidad y preocuparnos de no sobre cocinarlo, quedemos que quede húmedo en el centro, por algo otro nombre con el que es conocido es “pastel de barro”
Cuanto dura y como conservarlo:
Lo ideal es preparar nuestro pastel sueco de chocolate un dia y al siguiente consumirlo, la manera correcta de almacenarlo es refrigerado (recuerden que lleva huevo) y puede durar hasta 5 días en el refrigerador. No se recomienda congelarlo ya que su textura cambia mucho.
Como servir el pastel sueco de chocolate:
Este pastel se suele servir a temperatura ambiente o ligeramente tibio (calienten una porción 20 o 30 segundos en el microondas), se suele comer con helado de vainilla, crema batida o chantilly o algunos berries, (a mi me encanta con frambuesas)
Torta sueca de chocolate o Kladdkaka
Ingredients
- 250 gramos chocolate de al menos 70% de cacao picado
- 200 gramos mantequilla
- 200 gramos azúcar blanca granulada
- 100 cc cafe expresso bien cargado y frio
- 4 huevos enteros
- 1 cucharadita esencia de vainilla la receta original es con vainilla, pero con esencia de almendras me gustó más
- Para servir : azúcar flor glas o impalpable y berries ( frutillas, frambuesas o lo que prefieran)
Instructions
-
Precalentamos el horno a 180ªC y enmantequillamos un molde redond de fondo removible.
-
En una olla ponemos agua hirviendo, encima ponemos un bowl teniendo cuidado de que el bowl no toque el agua;
-
Ponemos en el bowl la mantequilla con el chocolate y esperamos que se derrita, revolviendo ocasionalmente hasta que estén completamente mezclados y derretidos (si el agua se enfriar mucho podemos prender el fuego al mínimo un poco).
-
Agregamos a la mezcla de chocolate el café y la vainilla. Reservamos.
-
En un bowl mezclamos los huevos con el azúcar blanca granulada, batimos con batidora eléctrica hasta que duplique su tamaño y su calor sea pálido.
-
Con cuidado agregamos los huevos a la mezcla de chocolate y mezclamos con movimientos envolventes para evitar que los los huevos pierdan el aire.
-
Echamos la mezcla en el molde reservado y llevamos al horno por 40 minutos.
-
Apagamos el fuego y dejamos enfriar en el horno.
-
Dejamos enfriar completamente.
-
Desmoldamos nuestras tata sueca de chocolate, la espolvoreamos con abundante azúcar flor, servimos acompañado de berries y ¡A disfrutar!
Recipe Notes
Si te gustó esta receta recuerda que también puedes seguirnos en Instagram o te podría gustar esta receta de galletas de avena con chispas de chocolate o esta de brownies de nutella.