Torta de biscochuelo y piña confitada

La torta de biscochuelo y piña es una receta tradicional de la cocina Chilena, pero esta receta no es tan típica, ya que en vez de llevar piña en conserva se hace con piña natural rallada y confitada, lo que da como resultado una especie de “mermelada de piña” dulce, chiclosa y con pequeños trocitos de piña que le dan un toque fresco.

Esta es otra de las recetas de la buena mesa que encanta y por eso quiero rescatar debido a que como la piña va confitada le da un toque delicioso y especial.

Tips al preparar la torta de piña confitada:

  1. Personalmente me gusta mucho hacer el biscochuelo con partes igual de harina y maicena (que también se podría reemplazar por chuño o harina de papa) ya que la miga del biscochuelo queda mucho más suave. Pero si ustedes quieren hacer otro biscochuelo o directamente comprar uno, no hay problema de verdad lo que hace especial a esta torta es su relleno de piña confitada.
  2. Aunque vayamos a cocinar la piña, esta debe estar madura.
  3. Para pelar la piña lo más fácil es primero la parte de la que le salen las hojas, luego la base, y por último la pelamos, si les quedan parte de la cáscara podemos sacarlos fácilmente con un sacabocados o una cuchara para té.
  4. Debemos cocinar la piña con el azúcar solo hasta que se vea el fondo de la olla, el tiempo va a variar mucho dependiendo de la madurez de la piña y la cantidad de líquido que tenga, les puede parecer que aún está muy líquida, pero cuando se enfríe se pondrá más espesa y dura.

Duración y almacenamiento:

Esta torta es mucho más rica se está preparada desde el día anterior, pero debemos guardarla siempre prefrigerada, por la crema. Se debería mantener en buenas condiciones por 1 semana.

Si te gustan las tortas de sabores tradicionales te podría gustar esta torta de mazapan o esta torta de huevo mol.

torta de piña confitada
4 from 1 vote
Print

Torta de piña confitada

Esta es otra de las recetas de la buena mesa que encanta y por eso quiero rescatar.

La torta de biscochuelo y piña es una receta tradicional de la cocina Chilena, pero esta receta no es tan típica, ya que en vez de llevar piña en conserva se hace con piña natural rallada y confitada, lo que da como resultado una especie de "mermelada de piña" dulce, chiclosa y con pequeños trocitos de piña que le dan un toque fresco.

Course Postre, Reposteria, Torta
Cuisine cocina chilena, Cocina Internacional
Keyword como hacer torta de biscochuelo y piña, como hacer torta de piña confitada, receta de torta de biscochuelo y piña confitada, receta torta de piña confitada, torta de biscochuelo y piña, torta de biscochuelo y piña confitada, torta de piña, torta de piña confitada, torta inspirada en la buena mesa
Prep Time 1 hour
Cook Time 1 hour
Servings 15 raciones
Calories 450 kcal

Ingredients

Para el biscochuelo:

  • 6 huevos grandes separadas las yemas de las claras
  • 1 taza azúcar blanca granulada
  • 3 cucharadas maicena
  • 3 cucharadas harina sin polvos de hornear
  • 2 cucharaditas polvos de hornear

Para la crema chantilly:

  • 1 litro crema de leche o nata refrigerada desde la noche anterior
  • 1 taza azúcar flor o impalpable

Para la piña confitada:

  • 1 piña natural
  • azúcar blanca granulada

Para el almíbar:

  • 1 taza azúcar blanca granulada
  • 1 taza de agua

Instructions

Precalentamos el horno a 180ªC.

  1. Enmantequillamos y enharinamos ligeramente un molde para biscuchuelo de fondo removible. Reservamos.

  2. En un bowl ponemos las claras y las batimos con batidora electrica hasta que este de punto nieve (es decir que al ladear el bowl, el merengue no se desplace) Agregamos el azúcar en 2 tantas y continuamos batiendo por 3 minutos. Agregamos las yemas de a una batiendo un poco entre cada una.
  3. Cernimos la harina, maicena y polvos de hornear juntos. Añadimos esta mezcla en 3 tandas al merengue, y lo mezclamos con la ayuda de una espatula con movimientos envolventes, para evitar que se baje. Vertemos la mezcla en el molde reservado y lo llevamos al horno por 20 a 25 minutos hasta que al enterrarle un palito en el centro este salga seco. Dejar enfriar y cortarlo en 3 capas. Reservar.
  4. Pelamos la piña y con la rallamos (usando la parte más grande del rallador, la que usamos para la zanahoria) y la pesamos.

  5. En una olla ponemos la piña y el mismo peso en azúcar, revolvemos bien y cocinamos a fuego suave revolviendo ocasionalmente (es importante que no de pegue) hasta que podemos ver el fondo de la olla. Retiramos del fuego y dejamos enfriar.

  6. Ponemos en una olla pequeña el azucar con el agua para el almíbar. Calentamos a fuego fuerte sin revolver hasta que comience a hervir, bajamos el fuego al minimo y cocinamos por 5 minutos. Dejamos enfriar.

  7. En un bowl ponemos la crema, agregamos la mitad del azúcar y batimos con batidora eléctrica hasta que comience a subir y a estar más firme. Agregamos el resto del azúcar y continuamos batiendo hasta que este de punto chantilly.

  8. En el plato que armaremos la torta ponemos un biscochuelo, espchamos un poco del almíbar en el, esparcimos una capa de la piña confitada y luego una capa de crema. Repetimos este paso con las 3 capas de biscochuelo.

  9. Decoramos la torta con la crema y la piña restante y ¡A disfrutar!

Recipe Notes

Si te gustó esta receta síguenos en instagram y también te podría gustar esta receta de torta Rogel o esta de torta bruselina.

Nutrition Facts
Torta de piña confitada
Amount Per Serving
Calories 450
* Percent Daily Values are based on a 2000 calorie diet.

Leave a Comment

Calificación de la receta




Ensalada fácil de tomates