El terremoto es un coctel Chileno que es un claro ejemplo del humor del pais, donde estamos tan acostumbrados ar los movimientos teluricos que hasta les hacemos un coctel en su honor.
Todos hemos tomado o visto estos coloridos cócteles (de aspecto tan inocente) en las fondas de fiestas patrias, que son las fechas donde más se consumen, juntos con los anticuchos, pajaritos y obviamente las empanadas de pino o de queso fritas.
Teoricamente este coctel nacio en el terremoto del 85 en Valparaiso, aunque en realidad el epicentro fue en Algarrobo (el primer terremoto del que tengo memoria) que fue ni más ni menos que de IX en la escala de Mercalli, así que logico que aunque fuera muy chica aun lo recuerde, ya que estaba muy cerca delepicentro. Resumiendo que este trago se llama así porque se caracteriza por hacer que se te «mueva el piso» como en ese terremoto.
Aunque este dulce coctel se puede preparar con granadina comercial, les recomiendo hacerla con granadina casera, ya que es mucho más sabrosa. Ojo que si lo prepararan con granadina casera es MUCHO más engañador, como es dulcecito pasa como si fuera un mote con huesillo y después se van a dar cuenta que no es precisamente un juguito.
Terremoto
Utensilios necesarios
- 2 vasos largos y bombillas (pajitas)
Ingredientes
- 600 ml vino pipeño
- 50 ml ron o cognac opcional
- 50 ml granadina yo use granadina casera, por eso el color es diferentes al típico
- 1 taza helado de piña
Elaboración paso a paso
- En cada vaso ponemos la mitad del vino pipeño y el ron y cognac, mezclamos con una cuchara.
- Agregamos a cada vaso la mitad de la granadina, y la mitad del helado.
- Ponemos las bombillas, servimos de inmediato y ¡A disfrutar!