Suspiro limeño

El suspiro limeño, suspiro a la limeña o suspiro de limeña es uno de los postres más famosos de la cocina Peruana.

Como podrán suponer, este maravilloso postre nació en Lima, capital de Perú, a mediados del siglo XIX, José Gálvez Barrenechea era un poeta Peruano, cuya esposa Amparo Ayarza era conocida por su excelente sazón,creo este delicioso postre. La leyendda cuenta que cuando José lo probó, era “suave y dulce como el suspiro de una mujer”.​

El postre se «divide» en dos partes; una base de «manjar o dulce de leche» casero con yemas coronado con un merengue italiano al oporto y espolvoreado con canela, lo que hace este postre suave, dulce y simplemente irresistible.

Seamos sinceros, el suspiro limeño es maravilloso, pero un poco lento de preparar,asi que ojo también existe la versión fácil el suspiro de manjar (que sería partiendo desde manjar o dulce de leche en vez de prepararlo) lo que nos puede ayudar a ahorrar bastante tiempo y esfuerzo.

Por otro lado si realmente eres un fanático del suspiro limeño (conozco y mucha gente que es su postre favorito) ¿Sabías que existe una versión en torta? Se llama torta bruselina, que esta hecha en base a panqueques de canela y rellena con manjar o dulce de leche y crema de canela (en vez de merengue)

Suspiro limeño

Suspiro limeño

El Suspiro limeño es un tradicional y delicioso postre de la cocina peruana, prepararlo es mucho más simple de lo que crees.
Tiempo de preparación 20 min
Tiempo de cocción 30 min
Plato Postre, Reposteria
Cocina cocina Peruana
Raciones 8 raciones
Calorías 430 kcal

Ingredientes
  

  • 1 lata de leche condensada
  • 1 lata de leche evaporada
  • 3 huevos grandes claras y yemas separadas
  • 1 taza de azúcar granulada
  • 1/4 taza de vino dulce o oporto
  • Canela en polvo para decorar
  • Preparación del Suspiro limeño

Elaboración paso a paso
 

  • En una olla pequeña mezclar la leche condensada y evaporada. Cocinar a fuego medio revolviendo hasta que se caramelice, es decir que se vea como manjar, esto demora al menos 30 minutos, cuando al revolver se vea el fondo de la olla esta listo. En un plato batir ligeramente las yemas, añadir un poco de mezcla de leches y revolver. Agregar esta mezcla a la olla y cocinar 1 minuto más. Apagar el fuego y dejar entibiar. Poner en los platos que se servirá el suspiro limeño, llenadolo hasta la mitad.
  • En una olla mezclar el azúcar con el vino, calentar sin mover hasta obtener un almíbar de pelo ( meter una cuchara con mucho cuidado porque quema.muchisimo y dejar gotear sobre la olla, cuando esté listo se formará un delicado pelo). En paralelo batir las claras a nieve. Agregar el almibar y continuar batiendo hasta que este frío. Rellenar los platos del suspiro limeño con el merengue. Espolvorear con canela y a disfrutar!

Notas

Nota: este postre debe guardarse refrigerado.
Si te gustó esta receta recuerda que también puedes seguirnos en Instagram o te podría gustar esta receta de panqueques celestinos o esta de pannacotta de manjar

Deja un comentario

Calificación de la receta




Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.