Sémola con vino: un postre delicioso

sémola

Imagen tomada de https://virginiademaria.cl/semola-con-salsa-de-vino/

Aunque quizá algo desconocido para los que no son del país, este postre de sémola con salsa de vino tinto es uno de los postres más típicos de Chile. Para los que no lo conocen, solo con escuchar su nombre ya pueden adivinar que se trata, sin duda, de una receta original y sabrosa; además de tradicional.

Si esta breve introducción ya te ha abierto el apetito y quieres saber cómo preparar este postre en casa, a continuación, te ofrecemos la información que necesitas sobre los ingredientes y la receta.

Si esta breve introducción ya te ha abierto el apetito y quieres saber cómo preparar este postre en casa, a continuación, te ofrecemos la información que necesitas sobre los ingredientes y la receta.

Ingredientes de la sémola con vino: pocos y accesibles.

Todos los ingredientes necesarios para elaborar este postre podemos adquirirlos tanto desplazándonos hasta nuestros supermercados de confianza, como recibiéndolos en casa a través de https://www.pedidosya.cl/cadenas/supermercados, permitiendo así, que una compañía de delivery online nos ahorre este paso.

Una vez nos hayamos decidido a preparar el postre, debemos saber que los ingredientes básicos, los que no pueden faltar si queremos respetar la receta tradicional son los siguientes:

Para elaborar la sémola:

  • Sémola y azúcar (en la misma cantidad). Es recomendable utilizar al menos una taza de caza de cada una.
  • Leche: (puede ser entera o semidescremada). Se añadirán aproximadamente cuatro tazas de leche por cada taza de sémola.
  • Palos de canela: ¡todos los que queramos!

Foto de Daria Shevtsova en Pexels

Para elaborar la salsa de vino:

  • Vino tinto: ¡mejor si es chileno!
  • La misma cantidad de azúcar que para la sémola, acompañada, de nuevo, de palos de canela y una porción de cáscara de limón.
Foto de RODNAE Productions en Pexels

Como vemos, no son muchos los ingredientes necesarios para elaborar la base de este postre. Realmente, a la hora de elaborar esta receta contamos con la ventaja de que la mayoría de ellos son ingredientes básicos que ya poseemos en casa. Sin embargo, si queremos ir un poco más lejos e innovar, además de estos ingredientes podemos aportar nuevos matices o realizar variantes de la receta que incluyan:

  • Esencia de vainilla.
  • Cáscara de naranja en lugar o junto con la cáscara de limón.
  • Clavo de olor.
  • Bebida de soja o alguna otra bebida vegetal que sustituya la leche.

Cómo elaborar sémola con salsa de vino: dos sencillos pasos.

Para preparar la sémola es necesario llevar la leche, a la que previamente hemos añadido el azúcar y los palos de canela, a su punto de ebullición.

Una vez haya alcanzado esta temperatura, debemos reducir a fuego lento, previniendo así que la leche hierva, y comenzar a añadir de forma progresiva la sémola.

En el transcurso de este proceso, debemos batir suavemente, procurando de este modo que la sémola quede disuelta y evitando así la formación de grumos. Una vez completada esta parte de la receta, es necesario dejar que la pasta de sémola que hemos formado se enfríe.
Mientras esto sucede, podemos ir preparando la salsa de vino. Para ello, es necesario llevar el vino a su punto de ebullición y, una vez esté hirviendo realizar un flambeado que hará arder la superficie del vino.

Esta llama se mantendrá hasta que se apague por sí sola, una vez que el alcohol se haya evaporado.

A continuación, se añadirán los condimentos que hemos mencionado y se dejará enfriar. Ambas elaboraciones se servirán frías en este postre.

Deja un comentario

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.