Salsa bechamel
La salsa bechamel o salsa blanca es una de las salsas madre en la cocina clásica. Tiene múltiples usos y puede ser usada como base para diferentes salsas o preparaciones.
Ingredientes
- 50 gramos mantequilla
- 60 gramos harina sin polvos de hornear
- 1 litro leche entera
- 1 cebolla pelada y picada en cubos finos
- 1 clavo de olor
- sal fina y pimienta blanca a gusto
Elaboración paso a paso
- En una olla ponemos la leche con la cebolla y el clavo de olor, calentamos a fuego bajo, revolviendo ocasionalmente hasta que comience a hervir. Apagamos el fuego y dejamos enfríar.
- Colamos la leche y desechamos la cebolla y el clavo de olor
- Reservar.
Hacemos el Roux blanco
- En una olla derretimos la mantequilla a fuego bajo, agregamos la harina y cocinamos revolviendo enérgicamente unos minutos hasta que se forme una bola.
- Agregamos la leche templada de a poco, batiendo enérgicamente con un batidor de mano (de alambre) para evitar que se formen grumos, hasta tener incoporada toda la leche.
- Condimentamos con sal y pimienta a gusto y cocinamos a fuego suave por aproximadamente 45 minutos, hasta que la salsa esté espesa y no tenga sabor a harina cruda.
- En caso de que se hayan formado grumos filtramos la salsa nuevamente.
Notas
Si a ustedes les gusta mucho la salsa blanca hay un truco que yo hago.
Hago mucho roux, 250 gramos de mantequilla por 300 gramos de harina, y una vez que la mezcla esta fria, formo una especie de bastón con la masa, lo envuelvo en papel plástico y lo congelo. Así cada vez que quiero hacer salsa blanca ( o espesar cualquier cosa, ya que el roux sirve para espesar salsa y sopas). Simplemente rallo un poco de roux con el rallador (la parte que uno ralla las zanahorias) y lo mezclo con la leche.
Si te gustó esta receta síguenos en instagram y también te podría interesar este post sobre los diferentes tipos de merengue o este post sobre como hacer ganache.
que buena idea el roux!