Risotto de champiñones

Este risotto de champiñones es un plato de origen italiano, específicamente del norte de ese país, por la disponibilidad del producto en las regiones de Piamonte, Lombardía y Verona. La primera receta encontrada de este exquisito plato data de 1853. Su masificación se dio tiempo después y constituye uno de los platos típicos de la gastronomía de Italia.

La clave para que sea cremoso:


La clave del risotto de champiñones (al igual que en cualquier risotto) es añadir de manera gradual un caldo al arroz, junto con otros ingredientes que harán variar la receta, lo que la hace tan versátil y deliciosa. Es necesario contar con un buen queso, especialmente parmesano, que le da la cremosidad tan exquisita. Así, existen risotto de camarones, risotto de zapallo, de espinaca, de espárragos y también derivados, como el risotto de quinoa o el risotto de pasta.


¿Cuál es el mejor arroz para risotto?

El arroz arborio, de lo contrario puedes utilizar uno de grano corto y te servirá igual, ya que ambos poseen un alto contenido en almidón y su capacidad de absorber mucho líquido, lo que permite lograr la textura deseada en el risotto. El arroz arborio cocinado en su punto ofrece una estructura tierna, con el núcleo al dente, conservando su forma, doblando su volumen y blanqueándose aún más.
El risotto es plato que requiere estar atentas en su preparación, ya que si te pasas del tiempo de cocción queda una suerte de masa de arroz de mal aspecto. Si queda seco de no vas a poderlo disfrutar, ya que perderá esa textura cremosa y suave al paladar. Es por ello que lo ideal es comer el risotto recién preparado, así estará húmedo, al dente y calientito.

Si bien se puede comer solo, el risotto muchas veces se sirve junto a un delicioso osobuco al jugo.


¿Cómo arreglar un risotto?

Coge el risotto y añade un chorrito de leche o caldo de pollo. De ese modo le devolverás la textura cremosa y húmeda sin alterar su sabor. Lo que sí debes estar atenta a que no se caliente demasiado, porque podría quedar reseco.


¿Cómo volver a calentar un risotto?

Muy simple, lo mejor es usar una sartén u olla bien ancha. Derrites un poco de mantequilla, luego echas el arroz con cuidado y agregas más caldo o un poco de vino. Estando muy atenta al fuego, remueves con suavidad y así podrás disfrutar de este exquisito sabor nuevamente.

risotto-de-champiñones-irenemercadal.com
5 from 1 vote
Print

Risotto de champiñones

La receta de Rissoto de champiñones es simplemente deliciosas, sirve como plato único o como acompañamiento.

Course Plato principal
Cuisine Italiana
Keyword como hacer risoto de champiñones, como hacer risoto de pasta, como hacer risotto de champiñones, como hacer risotto facil, como hacer risotto paso a paso, como hacer rissoto de champiñones, receta de risoto de champiñones, receta de risotto de champiñones, receta de rissoto de champiñones, receta risoto de champiñones, receta risotto de champiñones, receta rissoto de champiñones, risoto casero, risoto de champiñones, risoto de champiñones paso a paso, risoto de pasta, risoto paso a paso, risotto casero, risotto de champiñones, risotto de champiñones paso a paso, risotto paso a paso, rissoto casero, rissoto de champiñones, rissoto de champiñones paso a paso, rissoto paso a paso
Prep Time 10 minutes
Cook Time 20 minutes
Servings 4 porciones
Calories 444 kcal

Ingredients

  • 1 1/2 taza arroz arborio ( si no tienen pueden usar arroz de grano corto)
  • 200 gramos champiñones laminados o cortados en cuartos
  • 50 gramos mantequilla con sal
  • 1 cucharada aceite de oliva
  • 1 unidad cebolla pequeña pelada y cortada en cubos pequeños
  • 50 cc vino blanco
  • 4 tazas caldo de ave o verduras (la cantidad puede variar
  • 50 gramos queso parmesano
  • Sal y pimienta blanca a gusto

Instructions

  1. En una olla calentamos el aceite con la mantequilla a fuego fuerte hasta que se derrita, añadimos la cebolla y cocinamos revolviendo hasta que este translucida, por aproximadamente 3 minutos, añadimos los champiñones y cocinamos un par de minutos más.

  2. Añadimos el arroz y cocinamos revolviendo por 3 minutos. Añadimos el vino blanco y revolvemos hasta que se evapore la mitad, bajamos el fuego y añadimos media taza de caldo caliente revolviendo, cada vez que se este «secando» la mezcla añadimos media taza más de caldo por 15 minutos, o hasta que el arroz este al dente ( con el centro aun duro).

  3. Apagamos el fuego, añadimos sal y pimienta a gusto y el queso parmesano. Tapamos, dejamos reposar por 5 minutos y ¡A disfrutar!

Recipe Notes

Si te gusto esta receta síguenos en Instagram y también podría gustarte esta receta de risoto de quinoa .

Nutrition Facts
Risotto de champiñones
Amount Per Serving
Calories 444
* Percent Daily Values are based on a 2000 calorie diet.

1 thought on “Risotto de champiñones”

Leave a Comment

Calificación de la receta




Ensalada fácil de tomates