La punta picana marinada es mi manera favorita de cocinar este delicioso corte de carne, que además es perfecto para el horno o la parrilla, pero si antes de cocinarlo le hacen esta marinada, queda absolutamente irresistible.
Pero la primero que tenemos que tener claro es ¿Cual es la punta picana? Es un corte que esta entre la palanca y el tapabariga, su forma es tringular y aplanada (algo asi como un gran dorito), por uno de los lados tiene una capa de grasa bastante gruesa y se caracteriza por se MUY blando, ademas de ser de muy rápida cocción.
Marinar es dejar alguna proteína sumergida en líquido (originalmente se hacia con agua de mar) para ayudar a su conservación, darle sabor e hidratarla, así cuando la cocineamos será más blanda, sabrosa y mucho más jugosa.
Normalmente una marinada incluye: sal, especias, algún tipo de aceite y en muchas ocasiones algo ácido (aunque en este caso usaremos salsa de soya). Un detalle importante es que al momento de comenzar a marinar la carne esta debe estar perfectamente descongelada, y lo segundo es que al terminar el marinado, el líquido que no ha sido absorbido por carne debe ser desechado, si queremos podemos preparar un poco más y agregarselo a la carne, pero debe ser nuevo.
Esta punta picana marinada es super versátil, pero a mi gusto combina perfecto con papas a la crema o un arroz pilaf (en invierno) o con una ensalada waldorf en verano.
Punta picana marinada
La punta picana es un delicioso corte de carne perfecto para el horno o la parrilla, y si antes de cocinarlo le hacen esta marinada, queda absolutamente irresistible.
Ingredients
- 1 punta picana de 1.5 kilo aproximadamente
Para la marinada:
- 1 taza salsa de soya
- 1/3 taza aceite
- 2 cucharadas miel derretida
- 2 dientes de ajo pelados y picados
- pimienta negra y sal (ojo con la sal porque la soya sala mucho la carne)
Instructions
Preparamos la marinada:
-
Mezclamos bien todos los ingredientes de la marinada, es decir: salsa de soya, miel, aceite, ajo, sal y pimienta. Reservamos.
-
En un bowl ponemos la punta picana con el lado con grasa hacia abajo, echamos la marinada encima. Removemos bien la carne y la damos vuelta para que el lado con grasa quede hacia arriba.
-
Tapamos con papel plástico y dejamos marinar en el refrigerador por al menos 2 horas (lo ideal es dejarlo de un dia para otro)
-
Precalentamos el horno a temperatura alta, idealmente 300ºC , pero si su horno llega a 250ªC esta bien o prendemos la parrilla.
-
Opción 1, en horno: Ponemos la punta picana en una fuente apta para horno con el lado con grasa hacia arriba, lo llevamos al horno por 5 minutos, lo sacamos y tapamos con papel metálico. Bajamos el horno a 150 ªC y lo cocinamos por 50 minutos si les gusta como en la foto, 70 minutos si les gusta de medio punto o 90 minutos si lo quieren bien cocido. Una vez terminada la cocción dejamos reposar tapado por 20 minutos más fuera del horno.
-
Opción 2, en la parrilla: Cuando las brazas estén suaves ponemos la carne con el lado de la grasa hacia arriba unos minutos y luego la damos vuelta para que se cocine lentamente con la grasa hacia abajo. El tiempo varía mucho dependiendo de la temperatura , pero también es de aproximadamente 1 hora.
Esta es la receta que me prepararía para el día del padre ya que es mi corte de carnes preferido y con ésta receta quedará delicioso.
Realmente rica la receta, textura y sabor inmejorables. Acompañé la carne con arroz y unas ensaladitas.
Muchas gracias por la receta.
Me alegro muchisimo que te gustara, ¿Con que ensaladas la preparase?