Punta picana marinada

La punta picana marinada es mi manera favorita de cocinar este delicioso corte de carne, que además es perfecto para el horno o la parrilla, pero si antes de cocinarlo le hacen esta marinada, queda absolutamente irresistible.

¿Cual es la punta picana?

Es un corte de carne de vacuno que esta entre la palanca y el tapabariga, su forma es tringular y aplanada (algo asi como un gran dorito), por uno de los lados tiene una capa de grasa bastante gruesa y se caracteriza por se MUY blando, ademas de ser de muy rápida cocción.

¿Para que marinar la carne?

Marinar es dejar alguna proteína sumergida en líquido (originalmente se hacia con agua de mar) para ayudar a su conservación, darle sabor e hidratarla, así cuando la cocineamos será más blanda, sabrosa y mucho más jugosa.

Normalmente una marinada incluye: sal, especias, algún tipo de aceite y en muchas ocasiones algo ácido (aunque en este caso usaremos salsa de soya).

Un detalle importante es que al momento de comenzar a marinar la carne esta debe estar perfectamente descongelada, y lo segundo es que al terminar el marinado, el líquido que no ha sido absorbido por carne debe ser desechado, si queremos podemos preparar un poco más y agregarselo a la carne, pero debe ser nuevo.

Tips al hacer la punta picana:

  1. Es importante el marinado, como les dije antes ayudará a que nuestra carne sea más blanda, y lo ideal es que el marinado sea al menos 12 horas.
  2. Si haremos nuestra punta picana al horno podemos sacarle un poco de la grasa (pero no toda, ya que le dará sabor) Si la hacemos a la parrilla es mejor dejarla.
  3. Una vez que la carne esté lista y antes de cortarla dejenla reposar 10 minutos, así les quedará más jugosa.
  4. Se que suena complicado lo de subir la temperatura del horno y luego bajarla (para bajar la temperatura es tan simple como dejar la puerta abierta un poco) Cuando ponemos la carne a una temperatura alta se sella dejando el jugo atrapado adentro y la cocción siguiente a temperatura más baja es para que quede blandita.

Con que acompañar esta carne:

Esta punta picana marinada es super versátil, pero a mi gusto combina perfecto con papas a la crema o un arroz pilaf (en invierno) o con una ensalada waldorf en verano.

Duración y almacenamiento:

Una vez que esté lista debemos guardarla refrigerada y tapada, idealmente en un recipiente hermético donde durará hasta 3 días, sino podemos congelarla por 1 mes.

Si les sobra picada se secará más rápido, así que en ese caso les recomiendo hacer con ella un delicioso ajiaco.

Punta picana marinada
5 from 3 votes
Print

Punta picana marinada

La punta picana es un delicioso corte de carne perfecto para el horno o la parrilla, y si antes de cocinarlo le hacen esta marinada, queda absolutamente irresistible.

Course Carne
Cuisine cocina chilena, Cocina Internacional
Keyword como hacer punta picana, como hacer punta picana a la parrilla, como hacer punta picana al horno, como hacer punta picana marinada, punta picana, punta picana a la parrilla, punta picana al horno, punta picana marinada, receta de punta picana, receta de punta picana a la parrilla, receta de punta picana al horno, receta de punta picana marinada, receta punta picana, receta punta picana a la parrilla, receta punta picana al horno, receta punta picana marinada
Prep Time 10 minutes
Cook Time 1 hour
Reposo 2 hours
Servings 10 raciones
Calories 360 kcal

Ingredients

  • 1 punta picana de 1.5 kilo aproximadamente

Para la marinada:

  • 1 taza salsa de soya
  • 1/3 taza aceite
  • 2 cucharadas miel derretida
  • 2 dientes de ajo pelados y picados
  • pimienta negra y sal (ojo con la sal porque la soya sala mucho la carne)

Instructions

Preparamos la marinada:

  1. Mezclamos bien todos los ingredientes de la marinada, es decir: salsa de soya, miel, aceite, ajo, sal y pimienta. Reservamos.

  2. En un bowl ponemos la punta picana con el lado con grasa hacia abajo, echamos la marinada encima. Removemos bien la carne y la damos vuelta para que el lado con grasa quede hacia arriba.

  3. Tapamos con papel plástico y dejamos marinar en el refrigerador por al menos 2 horas (lo ideal es dejarlo de un dia para otro)

  4. Precalentamos el horno a temperatura alta, idealmente 300ºC , pero si su horno llega a 250ªC esta bien o prendemos la parrilla.

  5. Opción 1, en horno: Ponemos la punta picana en una fuente apta para horno con el lado con grasa hacia arriba, lo llevamos al horno por 5 minutos, lo sacamos y tapamos con papel metálico. Bajamos el horno a 150 ªC y lo cocinamos por 50 minutos si les gusta como en la foto, 70 minutos si les gusta de medio punto o 90 minutos si lo quieren bien cocido. Una vez terminada la cocción dejamos reposar tapado por 20 minutos más fuera del horno.

  6. Opción 2, en la parrilla: Cuando las brazas estén suaves ponemos la carne con el lado de la grasa hacia arriba unos minutos y luego la damos vuelta para que se cocine lentamente con la grasa hacia abajo. El tiempo varía mucho dependiendo de la temperatura , pero también es de aproximadamente 1 hora.

Recipe Notes

Si te gustó esta receta síguenos en instagram y  también te podría gustar esta receta de vitel tonné o esta de carne mechada.
Nutrition Facts
Punta picana marinada
Amount Per Serving
Calories 360
* Percent Daily Values are based on a 2000 calorie diet.

3 thoughts on “Punta picana marinada”

  1. Esta es la receta que me prepararía para el día del padre ya que es mi corte de carnes preferido y con ésta receta quedará delicioso.5 stars

    Responder

Leave a Comment

Calificación de la receta




Ensalada fácil de tomates