Los poke bowl son una deliciosa y fresca ensalada típica de Hawaii, que está cada día más de moda, como este irresistible poke bowl de atún.
En Hawaiiano Poke significado picado o rebanado, y inicialmente era un plato de pescadores, rápido y fácil de hacer. El poke hawaiano original es simplemente pescado sin piel ni espinas picado (incluso hay versiones con piel), condimentado con rábano picante y salsa de soya entre otras cosas. Piensen en algo así como un tártaro de atún o un ceviche. Este plato originamente es un plato hecho por pescadores, para pescadores, mientras están en su trabajo, por eso la simplicidad del mismo, ya que podían prepararlos sin usar fuego y todo picado con cortes irregulares (a diferencia de un carpaccio por ejemplo) por lo que además es muy rápido de comer.
Con el tiempo este plato comenzó a evolucionar (cómo todo en la cocina) y salió de Hawái para ponerse cada vez más de moda a partir del año 2010, donde los restaurantes que lo ofrecían comenzaron a multiplicarse, primero en Norteamerica, luego por America y ahora nivel mundial.
El poke bowl actual toma como base el pescado crudo ( pulpo o marisco) macerado y le añade ingredientes y sabores tropicales como el arroz, la Piña, el mango, etc. Se suele servir en un bowl, y los ingredientes se ordenan en sin mezclarlos lo que le da un aspecto colorido y hermoso.
Los poke bowl se pueden hacer con diferentes pescados o mariscos , incluso tofu o pollo, yo aquí les dejo la mezcla que más me gusta que es con atún fresco, pepino, mango, palta (o aguacate) y arroz, pero ustedes pueden ir variando el pescado, las frutas o verduras según lo que más les guste o tengan a mano.
NOTA: Siempre que vayan a marinar algo con limón intenten hacerlo en un recipiente de vidrio (idealmente) o ceramica, eviten los pocillos metálicos ya que podrían cambiar el sabor.
Poke bowl de atún
Ingredients
- 300 gramos atún fresco picado en cubitos del tamaño de un bocado
Para marinar el pescado:
- 1/4 taza jugo de limón, lima, mandarina o naranja personalmente me gusta más con mandarina
- 2 cucharadas vinagre de arroz
- 2 cucharadas aceite de sésamo
- 1 cebollín (solo la parte blanca) finamente picado
- 1 cucharada semillas de sésamo
Para el aliño (aderezo):
- 1/4 taza jugo de limón, lima, mandarina o naranja
- 1/4 taza salsa de soya
- 3 cucharadas aceite de sésamo
- 1 cucharadita sriracha
- jengibre fresco rallado a gusto
Para armar el bowl:
- 1 1/2 taza arroz blanco cocido
- 1 mango pelado y cortado en cubos
- 1/2 pepino lavado y cortado en rebanadas finas
- 1 palta o aguacate pelada y picada
- 1 cebollín, la parte verde picada usen el resto de la marinada
- sésamo para espolvorear
Instructions
Para marinar el pescado:
- En un bowl de vidrio o plástico (idealmente de vidrio) mezclamos todos los ingredientes de la marinada, es decir: jugo de limón, vinagre, aceite, cebollín y sésamo, mezclamos bien y agregamos el pescado. Mezclamos todos, tapamos y reposamos en el refrigerador entre 1 y 2 horas.
Para hacer el aliño:
- Mezclamos bien todos los ingredientes del aliño, es decir; jugo de limón, aceite de sésamo, salsa de soya, sriracha y gengibre. Mezclamos bien. Reservamos.
Para armar los bowls:
- Colamos el atún del líquido en que se marinó (desechamos el líquido)
- En cada uno de los bowls ponemos arroz. Agregamos el atún, pepino, mango, palta y cebollín. Aliñamos con el aderezo, espolvoreamos con sésamo. servimos de inmediato y ¡A disfrutar!
Llevaba tiempo buscando esta receta! Muchas gracias