Natillas

La Natilla es un postre de origen español que debido a la sencillez de su preparación y bajo costo de sus ingredientes (leche, huevos y azúcar) se ha extendido en muchos países. Aunque no hay un registro exacto de su origen se piensa que fue en los conventos europeos, sin embargo hay otra creencia bastante difundida que la sitúa en la repostería francesa durante la época del Renacimiento.

A veces suele confundirse las natillas con la crema catalana, ya que ambos son postres españoles con los mismos ingredientes, pero la mayor diferencia es que el segundo posee una costra de caramelo en su superficie.

Independiente de su inicio, sin lugar a dudas ha tenido mucho éxito en la repostería internacional debido a su versatilidad, así como también, porque ha servido de base para crear otros postres, como la crema catalana o el custard inglés.

Te preguntarás qué tiene la natilla que la hace tan especial. A mí parecer es la versatilidad que ofrece, ya que permite cambiar de sabores a gusto de quien la prepara. Los ingredientes básicos que se utilizan son yemas de huevos y leche entera, azúcar, canela y ralladura de limón, aunque actualmente suelen agregarse vainilla, ralladura de naranja, cacao en polvo, entre otros. Como te imaginarás, al haberse difundido por tantos países y continentes ha ido variando su preparación. En América Latina, México y Colombia son países que la preparan bastante, en este último país es un postre clásico de Navidad que no puede faltar en la mesa. 

La natilla es un postre de rápida elaboración, en total te demorarás 30 minutos. Es importante sí que luego de mezclado los ingredientes el proceso de cocción se haga a baño maría y se vaya revolviendo constantemente hasta lograr la textura deseada. En ese proceso irás notando el cambio de los aromas y cómo estos se van integrando en esa mezcla homogénea que da vida a este postre tan tradicional y rico. ¡No se espere más, vamos con esta receta!

Natillas

Natillas

Las natillas son un delicioso postre de leche Español que a todos les fascina, prepararlo es muy fácil.
Tiempo de preparación 5 min
Tiempo de cocción 25 min
Plato Postre
Cocina Cocina Española
Raciones 6 raciones
Calorías 110 kcal

Ingredientes
  

  • 6 yemas de huevo
  • 1/2 litro leche blanca entera
  • de 3/4 a 1 taza azúcar blanca granulada depende de que tan dulce les guste
  • un trozo de cascara de limón sin la parte blanca
  • un trozo de cascara de naranja sin la parte blanca
  • un palito de canela se puede reemplazar con canela en polvo
  • opcional: si les gusta más espesa pueden agregar una cucharadita de maicena

Elaboración paso a paso
 

  • En una olla pequeña calentamos a fuego suave la leche con las cascara de limón, la cascara de naranja y el palito de canela. Cuando comience a hervir apagamos el fuego y dejamos enfriar un poco. Retiramos las cascaras y el palito de canela. Reservamos.
  • En un bowl batimos un poco las yemas con el azúcar y la maicena, hasta obtener una mezcla homogénea. Añadimos la leche tibia de a poco y continuamos batiendo a mano hasta incorporarla totalmente. Pasamos la mezcla por un colador fino para retirar cualquier grumo que se podría hacer formado.
  • Llevamos la mezcla a baño maria y la cocinamos revolviendo constantemente hasta obtener la textura deseada. Retiramos del fuego y dejarmos enfriar a temperatura ambiente antes de refrigerar. Servimos muy fría y ¡A disfrutar!

Notas

Si te gusto esta receta también te podría gustar esta espuma de limón o este manjarate y más recetas como esta síguenos en Instagram.

Deja un comentario

Calificación de la receta




Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.