Mermelada de naranja

La mermelada de naranja es un delicios clásico del desayuno inglés, acompañados de unos scones y por supuesto un té.

Si bien el clásico britanico se elabora en base a naranjas amargas o agrias, cuya historia se remonta al siglo XVI, cuando al la reina Maria Estuardo su médico le recetaba una cocción de naranjasy azúcar para prevenir sus habituales mareos. Podremos hacer esta mermelada con las naranjas que más nos gusten, ya sean amargas / agrias o dulces.

Si quiere preparar la opción dulce ¿Cómo quitar el sabor amargo de la mermelada de naranja? Me refiero a quitar totalmente el sabor amargo: el sabor amargo de las naranjas viene de todo lo que sea blanco al interior de ella, es decir la parte interna de las cáscaras y la tela que separa los gajos. Para quitar más aun el sabor amargo debermos escalfar las cáscaras, es decir cocinarlas en agua para quitar el amargo de nuestra mermelada de naranja (además de las ceras que pudieran tener las cáscaras)

¿Cuánto tiempo dura la mermelada casera? ¿Cómo se conserva la mermelada casera? Esto depende de varias cosas, si el punto esta dado correctamente, de que es la mermelada, como esta envasada; La mermelada de naranja (al igual que la mermelada de limón) al ser más ácida que las otras mermeladas por lo tanto se conserva mejor. Si simplemente la cocinamos y dejamos en un frasco en el refrigerador o algún lugar fresco, seco y sin luz se debería conservar bien sin problemas durante un par de semanas. Ahora si esterilizamos los frascos y los sellamos al vacio, esta mermelada sin problema se debería poder conservar durante uno o dos años. Lo más fácil para hacer eso podemos esterilizar los frascos bien lavados y secos en el horno a 180ªC por 10 minutos y luego envasar la mermelada caliente y taparla con tapas también limpias; A continuación daremos vuelta los frascos y si no vemos burbujas subir, los dejaremos enfriar en esta posición. Ahora si todo esto les parece muy complicado existe otra opción, para que la mermelada de naranja (o cualquier otra mermelada) se conserve bien debemos evitar que crezcan y se reproduzcan microorganismos en ella, y los microorganismos que pueden proliferar en la mermelada para vivir necesitan aire, entonces deberemos inpedir que aire toque la mermelada; Una buena opción es rellenar frascos limpios y esterilizados con la mermelada, dejarla enfriar y a continuación taparla con una capa de esperma de vela, dejamos gotear una vela prendida directamente sobre la mermelada hasta que se haga una capa de 2 o 3 cm de grosor que cubra TODA la mermelada. Y para consumirla simplemente retiraremos con cuidado la capa de esperma ( y los restos que pudieran quedar)

mermelada-de-naranjas-irenemercadal.com

Mermelada de naranjas

¿Habrá algo más clásico e invernal que la Mermelada de naranja? Hoy hicimos y quedó simplemente deliciosa, se puede hacer con naranjas amargas para un resultado más clásico y británico o con naranjas normales como nos gusta más a nosotros.
Prep Time 15 mins
Cook Time 45 mins
Course Mermelada, Reposteria
Cuisine cocina chilena, Cocina Inglesa, Cocina Internacional
Servings 20 raciones
Calories 40 kcal

Ingredients
  

  • 2 kilos naranjas muy bien lavadas
  • 1 kilo azúcar blanca granulada

Instructions
 

  • Sacamos la cáscara de las naranjas evitando sacar la parte blanca, esto es las fácil hacerlo de 2 maneras: con un zesteador ( que las dejará en hebras ) o con un pelador de papas, cortamos las cáscaras lo más finas posible, reservamos.
  • En una olla con abundante agua fría ponemos las cáscaras y las cocinamos a fuego fuerte. Cuando comience a hervir, contamos 5 minutos, apagamos y colamos. Repetimos este punto 2 veces más.
  • Exprimimos las naranjas, en una olla ponemos el jugo de las naranjas ( con la pulpa, pero sin las pepas) con el azúcar y las cáscaras de naranja , cocinamos a fuego suave revolviendo ocasionalmente hasta que esté de punto.
  • Esto debería ser por lo menos 10 minutos después de que comience a hervir, pero este tiempo depende mucho de que tan jugosas eran las naranjas. Para ver el punto hay que sacar una cucharada de mermelada y ponerla en un plato liso, dejarla enfriar unos minutos y al espolvorearle azúcar encima esta no se «hunde».
  • Envasar, dejar enfriar y ¡a disfrutar!

Notes

Si te gustó esta receta síguenos en instagram y te podría gustar otra de nuestras recetas de mermeladas como esta de mermelada de mora o esta de mermelada de zarzaparilla

Leave a Comment

Calificación de la receta