El hummus es una crema o pasta fría de garbanzos cocido con jugo de limón que se cree que se originó en el antiguo Egipto y luego pasó a gran parte del medio oriente, ademas de Italia y Grecia.
En arabe la palabra hummus significa literalmente “garbanzo”, por lo qué decimos hummus nos referimos a hummus de garbanzos, aunque en la actualidad se hacen muchas versiones como el hummus de betarraga, hummus de palta, hummus de berenjena (o muttabal) entre otros.
Como toda receta antigua y que se prepara en múltiples países el hummus de garbanzos tiene muchas versiones, la receta base si o si lleva : garbanzos, jugo de limón, tahina (pasta de sésamo molido) aceite de oliva y sal. Según el país en que se prepare puede o no contener: ajo, pimentón (paprika) cilantro o granadas (a mi me fascina agregarle granadas por que le da un toque dulce /crujiente .
El hummus de garbanzos se suele servir en un plato, decorado con aceite de oliva y acompañado con trozos de pan pita, para untarlo en el, aunque a mi me encanta con tiritas de zanahoria y apio como aperitivo, o como snack muy saludable.
Yo a continuación les dejo la receta que más me gusta a mi, sin ser de ningún país o estilo específico.
Hummus de garbanzos
Equipment
- Licudora o juguera
Ingredients
- 2 tazas garbanzos remojados de la noche anterior
- 1 cucharadita comino molido.
- Agua o el caldo de cocción de los garbanzos la cantidad depende de la textura que le quieran dar, yo casi no le echo
- 2 dientes de ajo.
- Sal y pimienta
- 3 cucharadas Tahini pasta de sésamo
- 120 ml aceite de oliva
- jugo de 1 limón
Instructions
- Cocinar los garbanzos en abundante agua, dejar enfriar y separar el «caldo» de los garbanzos.
- Precalentar el horno a 180ª y hornear los garbanzos hasta que estén secos pero no tostados.
- En la juguera poner todos los ingredientes y procesar, ir añadiendo el caldo de la cocción para dar la consistencia de un pure y a disfrutar!
Rico!