Hummus de garbanzos

El hummus es una crema o pasta fría de garbanzos cocido con jugo de limón que se cree que se originó en el antiguo Egipto y luego pasó a gran parte del medio oriente, ademas de Italia y Grecia.
En arabe la palabra hummus significa literalmente “garbanzo”, por lo qué decimos hummus nos referimos a hummus de garbanzos, aunque en la actualidad se hacen muchas versiones como el hummus de betarraga, hummus de palta, hummus de berenjena (o muttabal) entre otros.
Como toda receta antigua y que se prepara en múltiples países el hummus de garbanzos tiene muchas versiones, la receta base si o si lleva : garbanzos, jugo de limón, tahina (pasta de sésamo molido) aceite de oliva y sal. Según el país en que se prepare puede o no contener: ajo, pimentón (paprika) cilantro o granadas (a mi me fascina agregarle granadas por que le da un toque dulce /crujiente .

El hummus de garbanzos se suele servir en un plato, decorado con aceite de oliva y acompañado con trozos de pan pita, para untarlo en el, aunque a mi me encanta con tiritas de zanahoria y apio como aperitivo, o como snack muy saludable.


Yo a continuación les dejo la receta que más me gusta a mi, sin ser de ningún país o estilo específico.

Hummus de garbanzos

El Hummus de garbanzos es delicioso y súper nutritivo, es perfecto para el aperitivo, acompañado de galletas o papas fritas. Se cree que el hummus de garbanzos nació en el antiguo Egipto y de ahí se paso a consumir en el medio oriente, Grecia e Italia. Como toda receta muy antigua y que se prepara en tantos lugares existen muchas versiones del hummus de garbanzo, pero lo que es común en todos es que es un puré de garbanzos condimentado con tahine (pasta de sésamo) y aceite de oliva; Las diferentes versiones pueden o no incluir: ajo, comino, papikra (pimentón molido), limón o cilantro, así que pueden ir agregando o sacando ingredientes a su gusto, para llegar a su receta perfecta de humus. La receta que aquí les dejo es la que más me gusta a mí.
5 de 1 voto
Tiempo de preparación 15 min
Tiempo de cocción 30 min
Plato Acompañamiento, Aperitivo, Salsa
Cocina Cocina Arabe
Raciones 8 raciones
Calorías 320 kcal

Utensilios necesarios

  • Licudora o juguera

Ingredientes
  

  • 2 tazas garbanzos remojados de la noche anterior
  • 1 cucharadita comino molido.
  • Agua o el caldo de cocción de los garbanzos la cantidad depende de la textura que le quieran dar, yo casi no le echo
  • 2 dientes de ajo.
  • Sal y pimienta
  • 3 cucharadas Tahini pasta de sésamo
  • 120 ml aceite de oliva
  • jugo de 1 limón

Elaboración paso a paso
 

  • Cocinar los garbanzos en abundante agua, dejar enfriar y separar el «caldo» de los garbanzos.
  • Precalentar el horno a 180ª y hornear los garbanzos hasta que estén secos pero no tostados.
  • En la juguera poner todos los ingredientes y procesar, ir añadiendo el caldo de la cocción para dar la consistencia de un pure y a disfrutar!

Notas

Si te gustó esta receta síguenos en instagram y también te podría gustar esta receta de muttabal o esta de hummus de betarraga
 

1 comentario en «Hummus de garbanzos»

Deja un comentario

Calificación de la receta




Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.