Hummus de garbanzos

El hummus es una crema o pasta fría de garbanzos cocido con jugo de limón que se cree que se originó en el antiguo Egipto y luego pasó a gran parte del medio oriente, ademas de Italia y Grecia.
En arabe la palabra hummus significa literalmente “garbanzo”, por lo qué decimos hummus nos referimos a hummus de garbanzos, aunque en la actualidad se hacen muchas versiones como el hummus de betarraga, hummus de palta, hummus de berenjena (o muttabal) entre otros.

Diferentes versiones del hummus de garbanzos:


Como toda receta antigua y que se prepara en múltiples países el hummus de garbanzos tiene muchas versiones, la receta base si o si lleva : garbanzos, jugo de limón, tahina (pasta de sésamo molido) aceite de oliva y sal. Según el país en que se prepare puede o no contener: ajo, pimentón (paprika) cilantro o granadas (a mi me fascina agregarle granadas por que le da un toque dulce /crujiente) .

Tips para hacer este hummus:

  1. Puedes hacer esta receta usando garbanzos en lata (ya cocinados) lo que hacer que la preparación de esta receta sea mucho más rápida, lo que si te recomiendo es que lo laves antes, ya que traen muchos quimicos, y el líquido simplemente lo deseches y en la receta uses agua.
  2. Cuando pongas todo en la licuadora o procesadora de alimentos parte poniendo el liquido (caldo y aceite) abajo y luego la mitad de los garbanzos, procesas un poco y vas agregando más garbanzos o liquido según tu gusto y la textura, así no fuerzas de más el motos de la máquina.
  3. Hasta que no tengas la textura correcta no agregues todo el aliño, es decir sal, comino, tahini y limón, así puedes ir probando y rectificando a tu gusto.

¿Se deben cocinar los garbanzos antes de hacer hummus?

Los garbanzos como toda legumbre debe estar previamente remojada y estar cocida para poder ser consumida.

¿Qué beneficios tiene el humus de garbanzo?

El ingrediente principal del hummus son los garbanzos, por eso su consumo es tan beneficioso, los garbanzos son conocidos por ser una de las mejores proteínas de origen vegetal, además de su alto contenido de fibras, vitaminas y minerales, te dejo este reportaje sobre todos sus beneficios detallados.

¿Cuánto dura el hummus de garbanzo en el refrigerador? y como guardarlo:

Cuando el hummus es casero dura entre 3 y 4 días refrigerado en un recipiente hermético antes de ponerse ácido.

Con que acompañar el hummus de garbanzos:

El hummus de garbanzos se suele servir en un plato, decorado con aceite de oliva y acompañado con trozos de pan pita, para untarlo en el, aunque a mi me encanta con tiritas de zanahoria y apio como aperitivo, o como snack muy saludable.


Yo a continuación les dejo la receta que más me gusta a mi, sin ser de ningún país o estilo específico.

4.91 from 10 votes
Print

Hummus de garbanzos

El Hummus de garbanzos es delicioso y súper nutritivo, es perfecto para el aperitivo, acompañado de galletas o papas fritas. Se cree que el hummus de garbanzos nació en el antiguo Egipto y de ahí se paso a consumir en el medio oriente, Grecia e Italia. Como toda receta muy antigua y que se prepara en tantos lugares existen muchas versiones del hummus de garbanzo, pero lo que es común en todos es que es un puré de garbanzos condimentado con tahine (pasta de sésamo) y aceite de oliva; Las diferentes versiones pueden o no incluir: ajo, comino, papikra (pimentón molido), limón o cilantro, así que pueden ir agregando o sacando ingredientes a su gusto, para llegar a su receta perfecta de humus. La receta que aquí les dejo es la que más me gusta a mí.
Course Acompañamiento, Aperitivo, Salsa
Cuisine Cocina Arabe
Keyword como hacer hummus de garbanzos, como hacer humus d egarbanzos, hummus de garbanzos, hummus de garbanzos casero, hummus de garbanzos facil, hummus de garbanzos paso a paso, hummus humus hummus de garbanzo, humus de garbanzo, humus de garbanzos, receta de hummus de garbanzo, receta de hummus de garbanzos, receta de humus de garbanzo, receta de humus de garbanzos, receta hummus de garbanzo, receta hummus de garbanzo paso a paso, receta hummus de garbanzos, receta humus de garbanzo
Prep Time 15 minutes
Cook Time 30 minutes
Servings 8 raciones
Calories 320 kcal

Ingredients

  • 2 tazas garbanzos remojados de la noche anterior
  • 1 cucharadita comino molido.
  • Agua o el caldo de cocción de los garbanzos la cantidad depende de la textura que le quieran dar, yo casi no le echo
  • 2 dientes de ajo.
  • Sal y pimienta
  • 3 cucharadas Tahini pasta de sésamo
  • 120 ml aceite de oliva
  • jugo de 1 limón

Instructions

  1. Cocinar los garbanzos en abundante agua, dejar enfriar y separar el «caldo» de los garbanzos.
  2. Precalentar el horno a 180ª y hornear los garbanzos hasta que estén secos pero no tostados.
  3. En la juguera poner todos los ingredientes y procesar, ir añadiendo el caldo de la cocción para dar la consistencia de un pure y a disfrutar!

Recipe Notes

Si te gustó esta receta síguenos en instagram y también te podría gustar esta receta de pan pita o esta de papas rústicas.

 

Nutrition Facts
Hummus de garbanzos
Amount Per Serving
Calories 320
* Percent Daily Values are based on a 2000 calorie diet.

9 thoughts on “Hummus de garbanzos”

  1. Me fascina el hummus y más el de garbanzos. Y si es acompañado de vegetales frescos, mucho más. Yo soy de las que hace hummus de todo un poco. Voy a ver la receta de pita también. Saludos.5 stars

    Responder
  2. Pero qué delicia tu receta de hummus! Con lo que me gusta la granada tengo que probarla sí o sí pronto, porque seguro que le sorprende a la gente. Es una receta que no suele faltar en fiestas o reuniones en casa, junto con él guacamole y unos crudités o tostadas gustan a todos.5 stars

    Responder
    • Muchas gracias por tus palabras!! La verdad es que la granada además de verse hermosa le da un toquecito crujiente y dulce maravilloso5 stars

      Responder
  3. Esta receta me la guardo para hacerla esta semana si hay algo que yo ame es el hummus y no tenía una receta y compraba los del supermercado, estoy segura que prepararlo tendrá un mentor sabor!5 stars

    Responder
  4. El hummus de garbanzo nunca falta en casa, nos encanta comerlo como botana con verduras crujientes como zanahorias, chiles pimientos o sweet peas, pero también con un pan de pita recién hecho.5 stars

    Responder

Leave a Comment

Calificación de la receta




Ensalada fácil de tomates