Ganache

El ganache es una crema básica en pastelería (aunque técnicamente es una trufa) de origen Francés que sirve para muchísimas cosas y puede ser muy versátil.

Se elabora en base a crema (nata) y chocolate en iguales proporciones, ahora dependiendo del % de cacao que tenga el chocolate que usemos esta proporción puede variar, por ejemplo si usamos un chocolate sobre el 70% de cacao podremos usar hasta el triple de crema que de chocolate, y si usamos un chocolate de leche usaremos hasta el doble de chocolate que de crema ¿Se entendió? Resumiendo mientras más cacao tenga el chocolate que utilicemos en nuestro ganache, menos chocolate tendremos que usar.

También podemos aromatizar nuestro ganache con lo que queramos, vainilla, licor, miel etc, y personalmente me gusta agregarle un poco de mantequilla con sal para darle más brillo.

Podremos usar nuestro ganache de muchas formas: relleno de torta, frosting de cupcakes, relleno de bombones, en postres, etc.

Existen varias maneras de hacerlo, pero la que detallo a continuación es la que me resulta más fácil, aunque podría ser más lenta que otras

Para hacer nuestro ganache necesitaremos:

  • 600 cc de crema de leche (nata)
  • 50 gr de mantequilla con sal
  • 200 gr de chocolate al 72% de cacao, picado o rallado
  1. En una olla pequeña ponemos la crema y la mantequilla, la calentamos a fuego medio (no es necesario revolver) hasta que comience a hervir.
  2. Apagamos el fuego y dejamos enfriar 5 minutos.
  3. Añadimos el chocolate y dejamos reposar 5 minutos más para que el chocolate se derrita.
  4. Revolvemos hasta que el chocolate esta completamente derretimos y la mezcla sea homogénea.
  5. Echamos nuestro ganache en un bowl (idealmente de vidrio) y lo tapamos con papel plástico,con el papel tocando la mezcla.
  6. Llevamos el refrigerador por al menos 5 horas.
  7. Pueden refrigerarlo de un día para otro.
  8. Retiramos el papel plástico de nuestro ganache y con una batidora eléctrica lo batimos hasta que espese y tenga la textura que deseemos, es importante no sobrebatir ya que podría cortarse.

Si te gustó esta receta síguenos en instagram y también te podría interesar este post sobre los diferentes tipos de merengue

El ganache es una crema básica en pastelería (aunque técnicamente es una trufa) de origen Francés que sirve para muchísimas cosas y puede ser muy versátil.

Deja un comentario

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.