Las vanillekipferl o galletas media luna austriacas son sabrosas y crujientes galletas son parte de la tradición de recetas nórdicas navideñas, aunque estas galletas en especial pueden ser encontradas en los cafés y Pastelerías en Austria durante todo el año.
Su particular forma de media luna o cuernitos les da un aspecto adorable y característico.
Parte de la tradición nórdica incluye que los niños dejen “presentes” para San Nicolás junto a la corona de adviento (que es una especie de nido de hojas y velas ) y estas galletas son las que los niños suelen dejar en Austria, mientras que en Alemania es más común que dejen galletas pfeffernüsse.
Estas galletas vanillekipferl también son llamadas medias lunas de vainilla o lunas de vainilla se cree que son llamadas así para recordar la luna creciente turca y así recordar / celebrar las victorias del ejército húngaro sobre ellos.
Un detalle al preparar estas deliciosas galletas : es mejor que las almendras (o el fruto seco que vayamos a usar, ya que depende de la región si se usan almendras, avellanas o nueces) no queden molidas hasta a ser una harina fina sino que queden trocitos que podamos “diferenciar” y les dará un toque delicioso, pero esto por otro hará que la masa sea más difícil de trabajar, por eso es MUY importante la refrigeración de la misma, y si al darles forma esta se pone muy pegajosa, lo podremos solucionar refrigerando la masa un poco más de tiempo.
Galletas austriacas o vanillekipferl
Ingredients
- 300 gramos harina sin polvos de hornear
- 250 gramos mantequilla sin sal a temperatura
- 125 gramos azúcar blanca granulada
- 3 unidades yema de huevo
- 125 gramos avellanas o almendras molidas
- 1 sobre azúcar vainillada
- azúcar flor, glas o impalpable
Instructions
- Sobre una mesa limpia ponemos la harina, las avellanas o almendras molidas y el azúcar, mezclamos bien y formamos un volcán.
- En el interior del volcán ponemos las yemas, y alrededor la mantequilla cortada en cubitos.
- Con las puntas de los dedos vamos trabajando la masa de afuera hacia adentro como "pellizcandola" hasta obtener una masa compacta.
- Envolvemos la masa en papel plástico y la refrigeramos por al menos 30 minutos.
- Precalentamos el horno a 180ªC
- Sacamos la masa del refrigerador y la separamos en trozos del tamaño de una nuez aproximadamente.
- Con las manos formamos bastoncitos más finos en los extremos, que al poner sobre una lata de horno forrada con papel mantequilla curvaremos para dar la típica forma de medialuna.
- Horneamos por 15 minutos.
- Mientras se cocinan mezclamos el azúcar flor con el azúcar vainilla en un plato sopero.
- Reservamos
- Al sacar las galletas del horno, las pondremos con cuidado boca abaja de a 2 o 3 en el plato con el azúcar por unos segundos para que se impregnen de azúcar.
- Dejamos enfriar y pasamos las galletas una segunda vez por azúcar y ¡A disfrutar!