Espinacas a la crema

La espinaca a la crema es un delicioso y reconfortante plato que se suele comer en invierno cuando abundan las nutritivas espinacas.

Aunque su nombre es espinacas a la crema, esta receta que es la versión Chilena, no lleva crema sino que se prepara en base a una salsa blanca o bechamel, lo que nos da la posibilidad de “controlar” la textura y hacerla más espesa o líquida según nuestro gusto, simplemente añadiendo más o menos leche.

Esta receta es muy versátil y económica, usualmente se acompaña con papas fritas (picadas en cubos) y si quieren pueden agregarle un huevo frito o pochado.

Si quieren hacer un puré de espinacas, simplemente hagan esta misma receta con la mitad de la leche y al terminar lo muelen en la procesadora de alimentos.

Ahora si quieren hacer un dip de espinacas para untar, agregan (igual que en puré) la mitad de la leche, pero no lo muelen sino que agregan queso crema o queso en cubos (o ambos) y espolvorean con queso parmesano antes de meter al horno precalentado a temperatura alta hasta que se gratine. Esta receta es perfecta para aperitivos, para untar papas fritas o grisines.

Algo que suelo hacer con esta receta es hacer el doble de la cantidad que usaré y el resto congelarlo en porciones ( uso de las cubeteras de hielo) y después disuelvo estos “hielos de espinacas” en caldo o simplemente agua para tener una sopa casera rápida y saludable.

Espinaca a la crema

Espinaca a la crema

Las espinacas a la crema es un plato casero típico de invierno, son perfectas acompañadas de unas papas fritas (en cubitos) y un huevo frito, y prepararlas es súper fácil.
Prep Time 5 mins
Cook Time 20 mins
Course Plato principal
Cuisine cocina chilena, Cocina Internacional
Servings 4 raciones
Calories 180 kcal

Ingredients
  

  • 5 tazas de espinacas lavadas secadas y sin tallos (si quieren las pueden picar, pero a mi me gusta echar las hojas enteras)
  • 1 cebolla chica pelada y picada en cubos finos
  • 50 gramos mantequilla con sal
  • 1 cucharada ceite
  • 3 cucharadas harina sin polvos de hornear
  • 2 tazas leche entera
  • Sal, pimienta blanca y nuez moscada a gusto.

Instructions
 

  • En una olla o sartén grande derretimos a fuego medio la mantequilla con el aceite, agregamos la cebolla picada y cocinamos revolviendo ocasionalmente por 5 minutos o hasta que la cebolla esté suave y translucida.
  • Agregamos la harina y cocinamos revolviendo por 5 minutos más o hasta que se forme una bola y se despegue un poco del fondo de la olla.
  • Bajamos el fuego al mínimo y añadimos la leche de poco y la vamos mezclando con una batidor de mano (de alambre) revolviendo enérgicamente para evitar que se formen grumos (comenzará a espesarse muy rápido)
  • Cuando este toda la leche incorporada y bien mezclada agregamos la espinaca, condimentamos con sal, pimienta blanca y nuez moscada
  • Dejamos cocinar hasta que comience a hervir, revolviendo ocasionalmente.
  • A los 5 minutos apagamos el fuego y servimos muy caliente acompañado de papas fritas o doradas, huevo frito y ¡A disfrutar!

Notes

Si te gustó esta receta síguenos en instagram y también te podria gustar esta receta de sopa de espinaca o esta de gratin de papas
NOTA; si quieren justo antes de servir nuestras espinacas a la crema pueden agregar un par de láminas de queso y las revuelven para que se derritan un poco. Si muelen estas espinacas a la crema tendremos un puré de espinacas ( les recomiendo usar un poco menos de leche si harán puré)

Leave a Comment

Calificación de la receta