Espinacas a la crema

Las espinacas a la crema es un delicioso y reconfortante plato que se suele comer en invierno cuando abundan las nutritivas espinacas.

Aunque su nombre es espinacas a la crema, esta receta que es la versión Chilena, no lleva crema sino que se prepara en base a una salsa blanca o bechamel, lo que nos da la posibilidad de “controlar” la textura y hacerla más espesa o líquida según nuestro gusto, simplemente añadiendo más o menos leche.

Lo que me gusta de esta receta de espinacas a la crema:

Esta receta es muy versátil y económica, usualmente se acompaña con papas fritas (picadas en cubos) y si quieren pueden agregarle un huevo frito o pochado, ahora si no tienen espinacas pero quieren hacer un guiso de verduras igual de economico y fácil tal vez les interese este budin de acelgas, o pueden preparar exactamente esta misma receta reemplazando las espinacas por acelgas para tener unas acelgas a la crema.

Variaciones con esta receta:

Si quieren hacer un puré de espinacas, simplemente hagan esta misma receta con la mitad de la leche y al terminar lo muelen en la procesadora de alimentos.

Ahora si quieren hacer un dip de espinacas para untar, agregan (igual que en puré) la mitad de la leche, pero no lo muelen sino que agregan queso crema o queso en cubos (o ambos) y espolvorean con queso parmesano antes de meter al horno precalentado a temperatura alta hasta que se gratine. Esta receta es perfecta para aperitivos, para untar papas fritas o grisines.

Algo que suelo hacer con esta receta es hacer el doble de la cantidad que usaré y el resto congelarlo en porciones ( uso de las cubeteras de hielo) y después disuelvo estos “hielos de espinacas” en caldo o simplemente agua para tener una sopa casera rápida y saludable.

Tips al preparar las espinacas a la crema:

  1. La primera clave para que nuestras espinacas sean irresistibles y suaves esta en sofreír la cebolla, debemos fijarnos de que no se oscurezca, sino la preparación final tendrá un sabor amargo, por eso si vemos que nuestra cebolla se comienza a dorar simplemente la sacamos del fuego y agregamos un chorrito de agua fría.
  2. Al agregar la leche debemos hacerlo de a poco y batiendo energicamente con un batidor de alambre, así evitaremos que queden grumos.
  3. Cuando cocinemos las espinacas, debemos pasarlas por agua fría para cortar la cocción y que su color no se oscurezca.
  4. Una vez cocida la espinaca debemos estilarla muy bien, incluso estrujandola entre las manos para botar todo el líquido posible.
  5. Se podría agregar la espianca cruda sin tallos, bien limpia y picada fina, pero yo prefiero escalfarlas (así se llama cuando cocinas en agua) debido a que crecen a ras de suelo, aunque en este proceso pierdan un poco de sabor.

Espinaca a la crema

Las espinacas a la crema es un plato casero típico de invierno, son perfectas acompañadas de unas papas fritas (en cubitos) y un huevo frito, y prepararlas es súper fácil.
Course Plato principal
Cuisine cocina chilena, Cocina Internacional
Keyword como hacer espinaca a la crema, como hacer espinaca guisada, como hacer espinacas a la crema, como hacer guiso de espinaca, como hacer pure de espinaca, espinaca a la crema, espinaca a la crema facil, espinaca a la crema paso a paso, espinaca guisada, espinacas a la crema, guiso de espinaca, pure de espinaca, receta de espinaca a la crema, receta de espinaca guisada, receta de espinacas a la crema, receta de guiso de espinaca, receta de pure de espinaca, receta espinaca a la crema, receta espinaca guisada, receta espinacas a la crema, receta guiso de espinaca, receta pure de espinaca
Prep Time 5 minutes
Cook Time 20 minutes
Servings 4 raciones
Calories 180 kcal
Author Irene Mercadal

Ingredients

  • 5 tazas de espinacas lavadas secadas y sin tallos (si quieren las pueden picar, pero a mi me gusta echar las hojas enteras)
  • 1 cebolla chica pelada y picada en cubos finos
  • 50 gramos mantequilla con sal
  • 1 cucharada aceite de sabor suave
  • 3 cucharadas harina sin polvos de hornear
  • 2 tazas leche entera
  • Sal, pimienta blanca y nuez moscada a gusto.

Instructions

  1. En una olla o sartén grande derretimos a fuego medio la mantequilla con el aceite, agregamos la cebolla picada y cocinamos revolviendo ocasionalmente por 5 minutos o hasta que la cebolla esté suave y translucida.
  2. Agregamos la harina y cocinamos revolviendo por 5 minutos más o hasta que se forme una bola y se despegue un poco del fondo de la olla.
  3. Bajamos el fuego al mínimo y añadimos la leche de poco y la vamos mezclando con una batidor de mano (de alambre) revolviendo enérgicamente para evitar que se formen grumos (comenzará a espesarse muy rápido)
  4. Cuando este toda la leche incorporada y bien mezclada agregamos la espinaca, condimentamos con sal, pimienta blanca y nuez moscada
  5. Dejamos cocinar hasta que comience a hervir, revolviendo ocasionalmente.
  6. A los 5 minutos apagamos el fuego y servimos muy caliente acompañado de papas fritas o doradas, huevo frito y ¡A disfrutar!

Recipe Notes

Si te gustó esta receta síguenos en instagram y también te podria gustar esta receta de sopa de espinaca o esta de gratin de papas

NOTA; si quieren justo antes de servir nuestras espinacas a la crema pueden agregar un par de láminas de queso y las revuelven para que se derritan un poco. Si muelen estas espinacas a la crema tendremos un puré de espinacas ( les recomiendo usar un poco menos de leche si harán puré)

Leave a Comment

Calificación de la receta