Confitura de cebollas

Creo que les he contado que antes del blog tenia una pequeña empresa que hacia mermeladas, y uno de productos estrellas era esta deliciosa Confitura de cebollas con licor de cassis.

Como usar la confitura o mermelada de cebolla:

Es perfecta para acompañar muchas cosas, quesos, hamburguesas, etc. Y si bien el proceso de hacerla puede ser largo, definitivamente vale la pena, y además pueden hacer varios frascos ya que bien sellados duran 1 año sin problema.

Diferencia entre confitura de cebolla y cebolla confitada:

No es lo mismo la confitura de cebollas que la cebolla confitada o caramelizada, confitar es cocinar a fuego muy bajo para que algo que ponga dulce, mientras que una confitura es algo muy cercano a una mermelada, es decir hacer una conserva de algo usando azúcar para que se conserve mejor en el tiempo ¿Se entendio la diferencia?

¿Licor de cassis?

Ahora vamos con esta confitura o mermelada de cebollas, que he tratado un montón de recetas y combinaciones y para mi esta es lejos la mejor.

El cassis es un licor Francés, también llamado creme de cassis, muy usado en cócteles como el kir ( con vino blanco) o el kir royale (con espumante) y se elabora en base a grosellas negras, que le dará a nuestra confitura un toque delicioso. Si no tuvieran licor de cassis pueden reemplezarlo por una cucharadita de mermelada de frutilla y aumentando al doble la cantidad de vino tinto.

Tips al preparar la confitura de cebolla:

El único detalle en esta receta es la paciencia, mientras más lento cocinen la cebolla, más dulce quedará. Es importante que la cebolla no cambie de color ya que se pondría amarga, si ven que la cebolla se esta empezando a dora pueden agregar vino o licor de cassis para “bajar” la temperatura.

Es importante que la cebolla esté picada del mismo grosor, así se cocinará pareja.

Duración y almacenamiento:

Si guardamos esta confitura o mermelada de cebolla en un frasco tapado (para que no se seque) en el refrigerador, puedo durar sin problema 2 meses.

Si queremos que dure hasta un año tendremos que guardarla en frascos esterilizados sellados al vacio, en esta receta de mermelada de frutillas explico paso a paso como hacerlo.

Confitura de cebollas
5 from 2 votes
Print

Confitura de cebollas con licor de cassis

Creo que les he contado que antes del blog tenia una pequeña empresa que hacia mermeladas, y uno de productos estrellas era esta deliciosa Confitura de cebollas con licor de cassis, es perfecta para acompañar muchas cosas, quesos, hamburguesas, etc. Y si bien el proceso de hacerla puede ser largo, definitivamente vale la pena, y además pueden hacer varios frascos ya que bien sellados duran 1 año sin problema.
Course Aperitivo, Mermelada
Cuisine Cocina Internacional
Keyword como hacer confitura de cebolla, como hacer mermelada de cebolla, confitura cebolla, confitura de cebolla, confitura de cebolla con cassis, mermelada cebolla, mermelada de cebolla, mermelada de cebolla con cassis, receta confitura cebolla, receta confitura de cebolla, receta confitura de cebolla con cassis, receta de confitura de cebolla, receta de confitura de cebollas, receta de mermelada de cebolla, receta de mermelada de cebollas, receta mermelada cebolla, receta mermelada de cebolla con cassis, receta mermerlada de cebolla
Prep Time 30 minutes
Cook Time 1 hour
Servings 25 raciones
Calories 370 kcal

Ingredients

  • 1 kilo cebollas peladas y cortadas en plumas lo más finas posibles
  • 1 cucharadita sal fina
  • 500 gramos azúcar blanca granulada
  • 1 taza vino tinto yo usaba merlot, pero pueden usar cabernet, syrah o el vino que prefieran
  • 1 taza licor de cassis
  • 1/2 cucharadita canela en polvo
  • 1/2 cucharadita pimienta negra recién molida

Instructions

  1. En una olla grande ponemos la cebolla con la sal, revolvemos bien y dejamos reposar por una hora, para que suelte un poco de jugo.
  2. Llevamos a fuego suave y cocinamos revolviendo ocasionalmente hasta que la cebolla esta suave, el tiempo que esto tarde varia dependiendo de que tan fina hayan picado la cebolla.
  3. Es muy importante que la cebolla no se dore, si comienza a oscurecerse deben bajar el fuego o poner un tostador.
  4. Añadimos a la olla el vino y el licor de cassis y aumentamos el fuego al máximo.
  5. Cocinamos revolviendo ocasionalmente hasta que comience a hervir
  6. Agregamos el resto de los ingredientes, es decir: azúcar, canela y pimienta negra y continuamos cocinando a fuego fuerte y revolviendo ocasionalmente hasta que la mayor parte del liquido se haya evaporado.
  7. Cuando tengamos nuestra confitura de punto de mermelada, apagamos el fuego y la envasamos. Para saber cuando esta nuestra confitura de punto debemos sacar un poco y ponerlo en un plato hasta que este fría. Espolvoreamos la confitura con azúcar blanca granulada y esta no se debería humedecer.

Recipe Notes

Si te gustó esta receta síguenos en instagram y también te podría gustar esta receta de mermelada de zanahoria, limón y jengibre.

Nutrition Facts
Confitura de cebollas con licor de cassis
Amount Per Serving
Calories 370
* Percent Daily Values are based on a 2000 calorie diet.

2 thoughts on “Confitura de cebollas”

    • El cassis es difícil de reemplazar, lo que podría ser es reemplazarlo por ron y agregar una poco de mermelada de grosella o de algún berrie (Mora, frambuesa o fresa)5 stars

      Responder

Leave a Comment

Calificación de la receta




Ensalada fácil de tomates