Creo que les he contado que antes del blog tenia una pequeña empresa que hacia mermeladas, y uno de productos estrellas era esta deliciosa Confitura de cebollas con licor de cassis, es perfecta para acompañar muchas cosas, quesos, hamburguesas, etc. Y si bien el proceso de hacerla puede ser largo, definitivamente vale la pena, y además pueden hacer varios frascos ya que bien sellados duran 1 año sin problema.
OJO: no es lo mismo la confitura de cebollas que la cebolla confitada o caramelizada, confitar es cocinar a fuego muy bajo para que algo que ponga dulce, mientras que una confitura es algo muy cercano a una mermelada, es decir hacer una conserva de algo usando azúcar para que se conserve mejor en el tiempo ¿Se entendio la diferencia?
Ahora vamos con esta confitura de cebollas, que he tratado un montoón de recetas y combinaciones y para mi esta es lejos la mejor. El cassis es un licor Francés, también llamado creme de cassis, muy usado en cócteles como el kir ( con vino blanco) o el kir royale (con espumante) y se elabora en base a grosellas negras, que le dará a nuestra confitura un toque delicioso. Si no tuvieran licor de cassis pueden reemplezarlo por una cucharadita de mermelada de frutilla y aumentando al doble la cantidad de vino tinto.
Confitura de cebollas con licor de cassis
Ingredients
- 1 kilo cebollas peladas y cortadas en plumas lo más finas posibles
- 1 cucharadita sal fina
- 500 gramos azúcar blanca granulada
- 1 taza vino tinto yo usaba merlot, pero pueden usar cabernet, syrah o el vino que prefieran
- 1 taza licor de cassis
- 1/2 cucharadita canela en polvo
- 1/2 cucharadita pimienta negra recién molida
Instructions
-
En una olla grande ponemos la cebolla con la sal, revolvemos bien y dejamos reposar por una hora, para que suelte un poco de jugo.
-
Llevamos a fuego suave y cocinamos revolviendo ocasionalmente hasta que la cebolla esta suave, el tiempo que esto tarde varia dependiendo de que tan fina hayan picado la cebolla.
-
Es muy importante que la cebolla no se dore, si comienza a oscurecerse deben bajar el fuego o poner un tostador.
-
Añadimos a la olla el vino y el licor de cassis y aumentamos el fuego al máximo.
-
Cocinamos revolviendo ocasionalmente hasta que comience a hervir
-
Agregamos el resto de los ingredientes, es decir: azúcar, canela y pimienta negra y continuamos cocinando a fuego fuerte y revolviendo ocasionalmente hasta que la mayor parte del liquido se haya evaporado.
-
Cuando tengamos nuestra confitura de punto de mermelada, apagamos el fuego y la envasamos. Para saber cuando esta nuestra confitura de punto debemos sacar un poco y ponerlo en un plato hasta que este fría. Espolvoreamos la confitura con azúcar blanca granulada y esta no se debería humedecer.
Recipe Notes
Si te gustó esta receta síguenos en instagram y también te podría gustar esta receta de mermelada de zanahoria, limón y jengibre.
muy buena esta receta, me gustaria saber, por cual licor puedo sustituir el licor de casis y que pueda conseguir en Venezuela
El cassis es difícil de reemplazar, lo que podría ser es reemplazarlo por ron y agregar una poco de mermelada de grosella o de algún berrie (Mora, frambuesa o fresa)