Como hacer lentejas fácil

Las lentejas son esos platos tradicionales, hogareños y económicos que se preparan en todos los hogares; Si quieren aprender como hacer lentejas fácil aquí te daré mi receta favorita y todas las variaciones que puedes hacerle para que sean perfectas para ti.

Las lentejas:

Esta receta la haremos con lentejas cafés o marrones, que son las de siempre y las más económicas.

En teoría todas las legumbres deben remojarse, por 12 horas, y lo recomendable es siempre hacerlo, ya que si no las remojamos las tendremos que cocinar por mucho tiempo. En el caso puntual de las lentejas existen diferentes tamaños, normalmente 4, 5 y 6 milimetros.

Mientas más chicas sean menos tiempo de remojo necesitan: las de 6 mm 12 horas, las de 5 mm 4 horas y las de 4 mm no necesitan remojo. Además las lentejas mientras más chicas son más baratas, así que ya saben si se les suele olvidar dejarlas remojando (como a mí) compren las lentejas más chicas que encuentren.

El sofrito:

El sofrito no es obligatorio para hacer una sopa de lentejas, pero no ayudará a hacerla mucho más sabrosa. A mi me gusta hacer un sofrito con cebolla, tocino, zanahoria y pimiento, ustedes puedes agregar o quitar ingredientes, lo único importante es que todo esté picado muy fino y que lo cocinemos a fuego suave para evitar que la cebolla se dore y de un sabor amargo a nuestras lentejas.

¿Lentejas con arroz?

Intentaré no ser técnica ni latera, las lentejas (como toda legumbre) son muy nutrivas y una excelente fuente de proteínas, pero las proteínas de las lentejas no se digieren bien si no están con un aminoácido muy preciso que si está en el arroz, así que siempre que cocinemos lentejas debemos agregarle un poco de arroz, con una cucharada por cada 2 tazas de lentejas basta.

Teoricamente podrías comer hasta unas horas después algún alimento que tenga este animoácido para ayudar con la digestión de las proteínas de las lentejas… pero el arroz no cambia para nada el sabor en este guiso, asi que ¿Por qué no agregarlo de inmediato?

Duración y almacenamiento:

Una vez que estén listas y frías debemos guardarlas refrigeradas donde se conservarán bien por 2 días.

Otra cosa que me encanta de las lentejas es que les va súper bien congeladas, lo que yo hago es guardarlas en bolsas porcionadas en el congelador, donde se conservan bien por 4 meses. Y cuando necesito un plato simplemente las saco de la bolsa, les agrego un poco de agua y las caliento en el microondas hasta que estén listas.

Si quieres una receta más fresca prueba esta ensalada de lentejas, o si buscas algo más exótico prueba este dhal.

Como hacer lentejas
4.8 from 5 votes
Print

Lentejas con arroz

Hoy haremos una receta con lentejas, un plato casero por excelencia, es muy fácil de hacer y además es muy nutritivo. Existen muchas maneras de prepararlas, esta es la manera en la que yo las preparo y a todos les encantan.
Course Sopa
Cuisine Cocina Internacional
Keyword como hacer lentejas, guiso de lentejas, lentejas con arroz, sopa de lentejas, sopa de lentejas con arroz
Prep Time 10 minutes
Cook Time 30 minutes
Remojo 12 hours
Servings 4 Raciones
Calories 410 kcal

Ingredients

  • 2 tazas lentejas remojadas desde el día anterior
  • un chorro de aceite
  • 1 cebolla grande pelada y picada en cubos finos
  • 1 zanahoria mediana pelada y rallada
  • 1 trozo pimiento picado puede ser rojo o verde o ambos
  • 50 gramos tocino picado lo más fino posible
  • 1/4 taza arroz blanco es importante siempre que cocinemos legumbres añadir algún hidrato de carbono: arroz, pan etc, ya que los hace más nutritivos
  • Caldo de verduras si no tienen caldo real pueden usar agua
  • 1 cucharadita aliño completo
  • Sal y pimienta blanca a gusto

Instructions

  1. En una olla grande calentamos a fuego suave un chorro de aceite, añadimos la cebolla y la cocinamos por 5 minutos, hasta que esté suave y translucida.
  2. Agregamos la zanahoria rallada y cocinamos revolviendo 3 minutos y luego el tocino que cocinaremos revolviendo hasta que comience a derretirse la grasa, por unos 5 minutos más.
  3. Agregamos las lentejas, el arroz y caldo suficiente para que queden muy tapadas con líquido, Condimentamos con el aliño completo, sal y pimienta y cocinamos a fuego fuerte en olla semitapada por 20 minutos o hasta que las lentejas estén blandas (el tiempo puede variar mucho dependiendo del tamaño, o calibre, de las lentejas). Rectificamos la sal , servimos muy caliente y ¡A disfrutar!

Recipe Notes

Antes de servirlas pueden agregarle a las lentejas chorizo, queso parmesano, salsa de tomate o queso mantecoso.

Nutrition Facts
Lentejas con arroz
Amount Per Serving
Calories 410
* Percent Daily Values are based on a 2000 calorie diet.

2 thoughts on “Como hacer lentejas fácil”

  1. Me encanto tu receta, voy a probar hacerla, yo he tratado de hacer mi propia receta y si te soy sincera no me quedan nada bien, me gusto mucho la tuya por ser tan sencilla y por ingredientes que usas. Conoces la olla Instant pot?, yo tengo una sabrias, cuanto tiempo debo ponerles para hacerlas en esta olla?5 stars

    Responder

Leave a Comment

Calificación de la receta




Ensalada fácil de tomates