Ensalada coleslaw

La ensalada coleslaw es deliciosa y nutritiva, se hace en base a col o repollo y zanahoria con un suave aderezo de mayonesa. Se cree que esta ensalada existe desde el imperio romano (sin mayonesa) y como toda preparación tan antigua, existen múltiples versiones de ella, esta es la versión americana, en otras versiones tambien puede llevar repollo morado, manzana, piña o mostaza.

Que significa el coleslaw:

Su nombre viene de la palabra Holandesa “koolsla” que se compone de “kool” que significa col y “sla” que significa ensalada. En el siglo XVII se empezo a preparar esta ensalada en Inglaterra donde termino llamando coleslaw.

Como picar el repollo o col:

La manera más fácil de cortar una col o repollo finita es, partirla en 4 partes iguales usando el tallo como centro, sacar algunas hojas exteriores si es que están dañadas, y con una mandolina picarla, si no tenemos mandolina nos puede servir “rasparla” con un pelador de papas, y como última opción (ya que es la más lenta) con un cuchillo bien afilado. Una vez que esté picada la remojaremos en agua fría y estilaremos bien para lavarla.

Esta es una única parte tediosa, así que si compran la col picada de verdad que no hay problema, solo sumerjanla en abundante agua fría con gotas de limón para que se ponga más crujiente.

Tips para preparar la ensalada coleslaw:

Esta receta es muy simple, pero para que sea realmente deliciosa hay 2 trucos:

  1. Dejar reposar la col con la zanahoria los 30 minutos con la sal y azúcar, así soltará jugo que le dará su textura caracteristica.
  2. Mantenerla refrigerada y del refrigerador a la mesa, ya que fría es mucho más deliciosa.

Cuanto dura y como guardar la ensalada de col:

Como el aderezo de esta ensalada es en base a mayonesa debe mantenerse refrigerada. Lo ideal es prepararla un dia y comerla al día siguiente, ya que se así se mezclan mejor los sabores. Se puede guardar en un recipiente hermético en el refrigerador hasta por 4 días, pero con el paso del tiempo la col irá botando agua, por lo que el aderezo se irá diluyendo.

Variaciones del coleslaw:

Esta ensalada combina bien con muchos otros ingredientes que puedes agregarle, como por ejemplo:

  1. Yo hice esta ensalada con col verde, pero podemos usar una mezcla de verde y morada o roja, eso es de gusto absolutamente personal.
  2. Manzana (en especial las verdes)
  3. Pasas
  4. Apio
  5. Piña o anana
  6. Zucchinis o zapallito italiano
  7. Cebolla (especialmente la morada, cortada muy fina)

Con que acompañar la ensalada coleslaw:

Esta ensalada es el acompañamiento perfecto para un sin numero de recetas: es un imperdible en los asados o barbacoas ya que se puede preparar con antelación, y combina muy bien con carnes la punta picana marinada con pescados como el salmón al horno con limón. También queda irresistible en un sandwich con pulled pork.

Coleslaw-irenemercadal.com
5 from 6 votes
Print

Coleslaw

Esta deliciosa y nutritiva ensalada (Coleslaw) es mi nueva adicción, se cree que esta ensalada existe desde el imperio romano (sin mayonesa) y como toda preparación tan antigua, existen múltiples versiones de ella, esta es la versión americana, en otras versiones tambien puede llevar col morado, manzana, piña o mostaza. Prepararla es muy fácil, para hacerla necesitaremos :

Course Ensalada
Cuisine American
Keyword coleslaw, coleslaw casero, coleslaw facil, coleslaw paso a paso, ensalada americana de repollo, ensalada americana de repollo facil, ensalada americana facil, ensalada coleslaw, ensalada de col, ensalada de col americana, ensalada de repollo y zanahoria, receta coleslaw, receta de coleslaw, receta de ensalada americana de repollo, receta de ensalada americana de repollo y zanahoria, receta de ensalada coleslaw, receta de ensalada de repollo y zanahoria, receta ensalada americana de repollo, receta ensalada coleslaw, receta ensalada de col, receta ensalada de col americana, receta ensalada de repollo y zanahoria
Prep Time 30 minutes
Cook Time 1 minute
Refrigeración 30 minutes
Servings 10 raciones
Calories 85 kcal

Ingredients

  • 1/2 unidad col o repollo verde, crespo o liso finamente picado
  • 1 unidad zanahoria grande pelada y rallada
  • 1 cucharada azúcar blanca granulada
  • 1/2 unidad yogurt sin sabor ni azúcar
  • 2 cucharadas mayonesa
  • vinagre de manzana aunque yo prefiero jugo de limón
  • sal fina
  • aceite de oliva

Instructions

  1. En un bowl grande mezclamos la col con la zanahoria, añadimos el azúcar y la sal.

  2. Dejamos reposar 30 minutos. Añadimos el resto de los ingredientes y mezclamos bien, y ¡ A disfrutar!

Recipe Notes

Lo ideal es mantenerla refrigerada de un día a otro antes de servir .

Nota; esta ensalada es ideal para acompañar pescado, sobre todo si es frito, o como parte de un sandwich de jamón o carne.

Si te gustó esta receta recuerda que también puedes seguirnos en Instagram o te podría gustar esta receta de ensalada Waldorf o esta de ensalada Cesar.

Nutrition Facts
Coleslaw
Amount Per Serving
Calories 85
* Percent Daily Values are based on a 2000 calorie diet.

6 thoughts on “Ensalada coleslaw”

  1. Oh Irene, me has traído muchos recuerdos de cuando vivía en Edimburgo con la coleslaw. Trabajaba en un hotel y cuando comíamos siempre había coleslaw como acompañamiento para elegir. La verdad es que viene genial para acompañar platos y en un sandwich es ideal. Un saludo! ☺️5 stars

    Responder
  2. Me has dado una idea genial usar la coleslaw como relleno de sándwich, lo veo ideal como aperitivos o reuniones con amigos. También lo he visto mucho en España, además de acompañamiento de carnes o pescados, como aperitivo en tartaletas.5 stars

    Responder
  3. Yo nunca había preparado la coleslaw con yogurt, siempre con pura mayonesa, pero me encantó el sabor medio agrio que le aporta al aderezo. La coleslaw es mi ensalada favorita del verano porque va bien con todo y es super crujiente.5 stars

    Responder

Leave a Comment

Calificación de la receta




Ensalada fácil de tomates