Chimichurri

El chimichurri es una salsa especiada latinaoamericana, muy típica en Argentina, Paraguay y Uruguay. Se usa para acompañar carnes asadas, tanto rojas como blancas o pescado.También se puede usar para marinar estas carnes.

Ojo no confundir con el chimichurri de Costa rica que es más parecido a la salsa pico de gallo que a esta. Esta salsa es mucho más liquida y se elabora en base a aliños; perejil (por favor,por favor no agreguen cilantro) oregano, cebollín, ajo, y algún tipo de aji o chile para darle picor (este puede variar de pais en país ya que el chimichurri existe en casi toda latino America) macerados en aceite y vinagre.

Aunque tecnicamente es una salsa debido a su textura, el chimichurri es más bienun adobo o un aceite saborizado concetrado, por eso nunca puede faltar en un asado, barbacoa o parrillada, ya que le da un toque irresistible a todo: carne de vacuno, cerdo, pollo, cordero, pescados o lo que ustedes quieran.

EL origen de esta salsa y su nombre no están del todo claroos, pero la versión más creible es que el nombre viene del vasco, donde se suele elaborar una salsa llamada tximitxurri (recuerden que tx en vasco equivale a ch es castellano) que se hace en base a varias hierbas aromáticas maceradas en aceite de oliva. aunque se cree que esta mezcla especifica de aliños tiene un origen pre hispanico.

Una cosa es segura y es que en tu proximo asado no puede faltar esta deliciosa salsa,y dato; si la preparas el dia anterior quedaráaun más deliciosa.

receta-de-chimichurri-irenemercadal.com

Chimichurri

El chimichurri es una salsa especiada latinaoamericana, muy típica en Argentina, Paraguay y Uruguay. Se usa para acompañar carnes asadas, tanto rojas como blancas o pescado.
También se puede usar para marinar estas carnes.
Tiempo de preparación 15 min
Tiempo de cocción 1 min
Reposo 1 d
Plato Salsa
Cocina cocina argentina, cocina chilena, Cocina Internacional
Raciones 1 taza
Calorías 240 kcal

Ingredientes
  

  • 1/2 taza perejil finamente picado
  • 2 cucharadas orégano (idealmente fresco) finamente picado
  • 1 cebolliín finamente picado
  • 1 aji pequeño (del que prefieran) sin venas y picado en cubos pequeños
  • 2 cucharadas vinagre del que prefieran pueden usar más o menos según su gusto
  • 1/2 limón su jugo
  • 1/2 taza aceite de sabor suave
  • 3 dientes ajo pelados y machacados
  • Sal y pimienta a gusto

Elaboración paso a paso
 

  • Mezclamos todos los ingredientes húmedos, es decir: aceite, vinagre y limón. Agregamos el ajo y mezclamos bien.
  • Añadimos el resto de los ingredientes, condimentamos a gusto y mezclamos bien. Dejamos reposar 24 horas en el refrigerador y ¡A disfrutar!

Notas

Si te gustó esta receta síguenos en instagram y también te podría gustar esta receta de salsa barbecue o esta de salsa verde.

Deja un comentario

Calificación de la receta