Charquicán

¿No les parece que hablar de Charquicán es lo mismo que decir “comida casera”, “comida de mamá”, «receta de la abuelita» o “sabores de casa”? Para quienes no lo conocen es importante aclarar que este plato es un guiso que antiguamente se elaboraba en base a charqui, zapallo, papas, ají y otros ingredientes. 

Hablar de charquican es como hablar del tomatican, la cazuela o budin de acelga, una receta que a todos nos llena de recuerdos, y nos hace rememorar nuestra infancia y la casa de nuestros padres o abuelos.

Si no eres de América del Sur es probable que te surja la pregunta y ¿qué es el charqui? Es una carne deshidratada que utilizaban los pueblos precolombinos de las regiones de la Cordillera de Los Andes y meridional del Sur de nuestro continente. Esto permitía poder conservar esta proteína animal por períodos largos de tiempo. En las zonas andinas se elaboraba de llama y en las zonas meridionales de caballo, burro o vacas.

Dependiendo de la zona geográfica de Chile los ingredientes van variando un poco, así como también de acuerdo a las estaciones el año. La base es la carne, zapallo, papas y de ahí puedes agregar otros dependiendo de la estación, por ejemplo, choclos, porotos verdes o arvejas.

Hay veces que en las casas agregan un huevo frito encima y el momento en que se revienta la yema y esa textura líquida, suave y caliente unta los otros ingredientes se transforma en el rito inicial de este exquisito plato. La verdad es que para mí es tan sabroso que no es necesario, pero hay tantas personas que gustan de este agregado que en justicia no puedo pasarlo por alto. Da lo mismo, te invito a preparar esta exquisita, contundente, nutritiva y sabrosa receta que te va a encantar.

receta charquican irenemercadal.com

Charquican

Irene Mercadal
El charquicán es un delicioso plato hogareño Chileno, existen muchas versiones, aquí les dejo la mía.
Tiempo de preparación 10 min
Tiempo de cocción 25 min
Plato Plato principal
Cocina cocina chilena
Raciones 5 raciones
Calorías 570 kcal

Ingredientes
  

  • 1 cebolla mediana pelada y picada en cubos pequeños
  • 500 gramos posta molida o picada muy fina
  • 2 tazas trozos de zapallo sin pepas ni cáscara.
  • 3 papas medianas peladas y picadas en trozos medianos
  • 1 taza arvejas cocidas se puede agregar también o reemplazar por choclo o porotos verdes
  • Sal y pimienta negra
  • Aceite

Elaboración paso a paso
 

  • En un sartén grande calentamos un poco de aceite, sofreimos la cebolla a fuego suave por 5 minutos o hasta que esté translucida, agregamos la carne y continuamos cocinando por 5 minutos más.
  • Agregamos el zapallo, papas y una taza de agua fría, cocinamos a fuego medio tapado por 15 minutos. Aplastamos las papas y el zapallo con un pisa puré, personalmente no me gusta que quede muy molido, sino que queden algunos trozos de papa y zapallo «enteros». Agregamos las arvejas y continuamos cocinando por 5 minutos más, hasta que este todo bien caliente, condimentamos con sal y pimienta y ¡A disfrutar!

Notas

Si te gustó esta receta síguenos en instagram y también te podrían gustar otras de nuestras recetas, como esta de camarones al pilpil o esta tomatican

Deja un comentario

Calificación de la receta