Cebolla caramelizada

La cebolla caramelizada es el acompañante perfecto para muchas de tus preparaciones, sobre todos las que son en base a queso, como en este delicioso dip de cebollas caramelizadas, o carne, como en el tradicional bistec a lo pobre, hamburguesas etcetera o como acompañamiento vegano de otras preparaciones.

Aunque no lo crean el sabor dulce de la cebolla caramelizada no viene de azúcar añadida a la preparación, sino que debido a la lenta y prolongada cocción de la cebolla, esta suelta sus jugos y los azúcares de este jugo son los que se caramelizan y dan el color dorado y el sabor dulce a la preparación.

La cebolla caramelizada se puede preparar con cualquier cebolla, aunque lo mejor es prepararla con las cebollas que son más dulces, conocida como cebolla vidalia o cebolla dulce, sino podremos prepararla con cebolla amarilla, blanca y como última opción cebollas moradas o rojas (ya que estas últimas cambiarian el color)

La preparación de la cebolla caramelizada es muy simple, pero tiene algunos trucos (como casi todo en esta vida) picaremos la cebolla en plumas lo más finas posibles, si tienen mandolina es el momento ideal para usarla, y a continuación calentaremos en un sartén lo más grande posible alguna materia grasa, a mi me gusta usar mantequilla, pero si prefieren o quieren hacer una versión vegana pueden usar aceite (en especial de oliva o canola) a continuación pondremos nuestras cebollas en pluma con un poco de sal y las cocinaremos revolviendo durante unos 45 minutos, es importante que la cebolla no se queme o ponga negra ya que esto haría que quede amarga. Si queremos guardarla la mejor opción será esperar a que esté completamente fría, luego ponerla en un frasco de vidrio, taparla y refrigerarla. De este modo deberia conservarse bien por aproximadamente una semana.

receta cebolla caramelizada irenenemercadal.com

Cebolla caramelizada

Irene Mercadal
¿Quieres aprender como hacer cebolla caramelizada sin azúcar? Es muy simple y solo necesistarás 3 ingredientes.
Esta cebolla es perfecta para acompañar hamburguesas y carnes o quesos en general y dura hasta 1 semana refrigerada.
Prep Time 5 mins
Cook Time 45 mins
Course Acompañamiento
Cuisine Cocina Francesa, Cocina Internacional
Servings 6 Raciones
Calories 170 kcal

Utensilios necesarios

  • Sartén grande de material antiadherente por ejemplo teflón

Ingredients
  

  • 50 gramos mantequilla con sal
  • 3 cebollas grandes peladas y cortadas en pluma lo más finas posibles
  • sal a gusto

Instructions
 

  • En un sartén grande de material antiadherente derretimos a fuego bajo la mantequilla.
  • Bajamos el fuego al MINIMO (esto es muy importante) y agregamos la cebolla, condimentamos con un poco de sal y cocinamos revolviendo ocasionalmente por 45 minutos o hasta que esté muy suave y dulce. Servimos como acompañamiento de lo que prefiramos y ¡A disfrutar!

Notes

Lo más importante al hacer la cebolla caramelizada es que se dore lo minimo posible, ya que entonces en vez de acaramelarse el azúcar de la cebolla se quemaría y se pondría amarga. 
Para esto es importante que no se seque, en este caso podriamos agregar más mantequilla, pero mi truco favorito es tapar unos minutos el sartén al inicio de la cocción así la cebolla “suda”.
Si te gustó esta receta síguenos en instagram y también te podría gustar esta receta de confitura de cebollas

Leave a Comment

Calificación de la receta