El borsch frío es una deliciosa y nutritiva sopa en base a remolacha o betarraga que se consume mucho en Europa del este, sobre todo en Ucrania, prepararla es muy fácil, y una vez que la pruebes la amarás.
Esta sopa tiene muchas variantes, la que les daré a continuación es la versión vegetariana que es en base a remolacha o betarraga que le da su hermoso y caracteristico color. Se puede comer fría o caliente según la estación del año.
Tips al cocinar el borsch frío:
- Lo primero es sobre como trabajar con las remolachas o betarragas, la manera más fácil de pelarlas para mi gusto es primero lavarlas bien con agua fría y restregarlas con una escobilla o incluso una virutilla, cuando no tengan nada de tierra cortaremos los extremos y luego las pelaremos, que para mi gusto es más fácil con un pelador de zanahorias, Las partiremos en trozos del tamaño de una yema de huevo. Es importante no cocinar las betarragas antes ya que perderían parte de su color y sabor.
- Al hacer el sofrito de cebolla debemos fijarnos en que la cebolla no se ponga oscura, solo que se cocine, así liberará un sabor dulce, si ven que está demasiado caliente podemos agregar un poco de agua (y raspar bien el fondo de la olla)
- Como en toda sopa, agreguen poca sal y pimienta durante la cocción, ya que los sabores se concentrarán y es más fácil agregar más sal que quitarla.
Conservación y almacenamiento:
Esta saludable sopa se puede conservar refrigerada por hasta 5 dias, les recomiendo que la guarden en un jarro o botella de vidrio tapado, es importante que sea vidrio ya que la remolacha o betarraga tiñe.
NOTA: Esta sopa se puede comer tanto fría como caliente.
Borsch frio
Ingredients
- 1 kilo betarragas peladas y picadas grandes.
- 2 litros caldo de verduras
- 1 cebolla grande pelada y picada en trozos pequeños
- 1 zanahoria grande pelada y picada en trozos medianos
- 2 cucharadas rasas azúcar rubia
- Jugo de limón a gusto
- Aceite de sabor suave
- Sal y pimienta blanca a gusto
Para acompañar
- Crema ácida o yogurt sin sabor y sin azúcar opcional
- Ramitas de hinojo para decorar hinojo
Instructions
-
En una olla grande calentamos un poco de aceite agregamos la cebolla y la zanahoria y la cocinamos a fuego suave hasta que esté suave la cebolla.
-
Agregamos el caldo con las betarragas, y cocinamos a fuego alto, hasta que las betarragas estén muy blandas.
-
Estilar las verduras (reservar el caldo) procesar las verduras en una juguera añadiendo el caldo de a poco hasta obtener la textura que deseen, añadir el azúcar, limón, sal y pimienta a gusto. Refrigerar por al menos 2 horas.
-
Al momento de servir agregar a cada plato un chorrito de crema ácida o de yogurt, decorar con unas ramitas de hinojo y ¡A disfrutar!
Recipe Notes
Si te gustó esta receta síguenos en instagram y también te podría gustar esta receta de ramen de verduras.