El arroz pilaf o arroz pilaw es un acompañamiento muy común en la cocina de medio oriente. Es una receta muy simple, sabrosa, cremosa y con un aroma irresistible.
Un detalle, decir arroz pilaw es un poco redundante, el pilaf o pilaw es una forma de cocinar el arroz, primero sofrito y luego al horno. Algo así como la paella o arroz a la valenciana que es arroz con diferentes verduras y carnes cocido en un recipiente especial, o el risotto que se caracteriza por su cremosidad que se produce por su forma de cocción, pero nadie dice paella de arroz o risotto de arroz, se especifica el nombre cuando NO es arroz como en el risotto de pasta.
Así que a partir de ahora sabemos que no es correcto decir arroz pilaf (aunque dejaré ese título en la receta para que sea más fácil de encontrar) sino que simplemente diremos pilaf.
Esta receta existe por todo el medio oriente, y como el lógico, en cada lugar existe una pequeña diferencia, algo así como lo que pasa con las empanadas de carne en latinoamerica, así que la receta que les daré a continuación es la versión que yo conozco como original, que es la turca.
El pilaf o pilaw es perfecto para acompañar muchas preparación de carne, pollo o pescado, personalmente me encanta con salmón al horno.
Arroz pilaf
Equipment
- Sartén u olla apta para horno
Ingredients
- 1 1/2 taza arroz
- 1/2 cebolla pequeña pelada y picada en cubos pequeños
- 150 gramos mantequilla con sal
- 600 cc caldo da lo mismo de que sabor sea, lo importante es que esté hirviendo.
- 3 hojas de laurel
- 2 ramitas tomillo
- Sal a gusto
Instructions
- Precalentamos el horno a 150ªC.
- Calentamos la mitad de la mantequilla en el sartén a fuego medio, cuando esté derretida agregamos la cebolla, la cocinamos revolviendo ocasionalmente hasta que esté suave y translucida.
- Agregamos las hierbas,la sal y el arroz y cocinamos revolviendo 3 minutos más.
- Agregamos el caldo y cocinamos por 7 minutos revolviendo ocasionalmente.
- Llevamos el arroz al horno y cocinamos por 12 minutos más o hasta que se absorba todo el líquido.
- Sacamos de inmediato el arroz del horno, Agregamos la mantequilla restante y revolvemos. Dejamos reposar unos minutos y ¡A disfrutar!